Icono del sitio Telégrafo

Renovación en las fuerzas armadas: Milei pasó a retiro a 22 generales

Una simulación de acciones aéreas de mantenimiento de la paz en la previa del G-20.

El presidente Javier Milei designó a la nueva cúpula de las fuerzas armadas de Argentina y en una amplia renovación nombró al brigadier Xavier Julián Isaac a cargo del órgano que ejerce el mando máximo de los militares.

Las modificaciones más notorias se hicieron en el área del ejército, donde Milei nombró a Alberto Presti como jefe y pasó automáticamente a retiro a 22 generales.


La renovación más notoria de los últimos 20 años

Además de esos nombramientos, publicados en el boletín oficial, el presidente introdujo cambios en las direcciones de la armada y de la fuerza aérea.

En cuanto a los nuevos nombres propios de esas dos áreas, Milei definió al contraalmirante Carlos María Allievi como jefe de la fuerza área y al brigadier mayor Fernando Luis Mengo como encargado de la armada.

A los 22 generales de mayor antigüedad que pasaron automáticamente a retiro se le sumó la renuncia del exjefe del estado mayor conjunto a cargo de las fuerzas armadas, Juan Martín Paleo.

Es consecuencia, la renovación de las fuerzas armadas dispuestas por Milei son el cambio más drástico en el ejército argentino desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), cuando el entonces presidente obligó a retirarse a 19 generales.

 

El hijo de un caído en Malvinas donó material al museo de Villa Gesell

 

El órgano que conduce las fuerzas armadas argentinas

El denominado estado mayor conjunto se consolidó como el máximo órgano de conducción militar tras la guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

En ese momento se consideró que el fracaso en la guerra había respondido a la falta de acción conjunta del ejército, la armada y la fuerza aérea y el órgano empezó a cobrar mayor relevancia en la asesoría al ministerio de Defensa, actualmente a cargo de Luis Petri, excandidato a vicepresidente por la alianza de Juntos por el Cambio.

 

 

Desde el regreso a la democracia, en 1983, la fuerza aérea ha tenido la jefatura del estado mayor conjunto en tres periodos, entre 1985 y 1989, en 1992 y entre 2003 y 2013, un total de casi 15 años.

El ejército ha sido el arma que más tiempo ha estado al frente del órgano, unos 21 años en total desde el fin de la última dictadura, y la armada solo ha tenido ese puesto de poder durante casi cuatro años.


Salir de la versión móvil