El caos se apodera de Ecuador en una escalada de violencia sin precedentes

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó el despliegue inmediato de las fuerzas militares para contener el avance del crimen organizado ante el caos y la escalada de violencia sin precedentes que se registra desde hace varios días.

El mandatario, que empezó su período hace menos de dos meses, tomó la decisión de declarar el estado de guerra un día después de decretar un toque de queda nocturno.


Además la situación llevó al Ministerio de Educación ha suspender las clases presenciales en todo el país hasta el viernes.

Ecuador se halla en niveles históricos de inseguridad con 40 homicidios por cada 100.000 personas y la escalada de violencia y caos, iniciada allá por 2019 cuando gobernaba Lenin Moreno, le ha estallado a Noboa en poco tiempo.

 

Soldados ecuatorianos en la sede del canal TC de Guayaquil. (Foto Marcos Pin / AFP vía Télam)

 

Caos, rehenes y días de máxima violencia en Ecuador

La ola de atentados que desde hace tres días somete al país ha escalado este martes, sobre todo en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y epicentro de la crisis de seguridad que asfixia a los ecuatorianos.

El hecho trascendental que captó el interés mundial sucedió en torno a la hora 14 de este 9 de enero, cuando la transmisión del canal TC Televisión se interrumpió luego de que un grupo de delincuentes tomara como rehenes a los periodistas de la señal.

En consecuencia gran parte del país presenció cómo cerca de diez hombres encapuchados y armados apuntaban a los trabajadores del canal, que tiene sede justamente en Guayaquil.

En casi media hora en directo, en la que los periodistas suplicaban que no les hicieran daño, se escucharon disparos en el set de televisión. Después, se cortó la señal.

 

 

22 grupos de delincuencia señalados por el presidente

Además de decretar el estadio de sitio en todo Ecuador, Noboa mencionó directamente a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas.

Vía un decreto de urgencia, el presidente le ha dado la orden a las fuerzas armadas de ejecutar operaciones militares para neutralizarlos.

 

 

La cadena de atentados en ocho ciudades del país ocurrió horas después de que Fabricio Colón Pico, miembro de la banda narc-ocriminal Los Lobos, se fugara de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en el centro del país, cuando llevaba apenas cuatro días detenido.

Colón Pico había sido acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de tener un plan para asesinarla durante la audiencia de vinculación de ocho personas en un caso que investiga los nexos del narcotráfico con la política.


Lo más visto