Cacerolazo en apoyo a la cultura en Villa Gesell y otras ciudades de Argentina

Con diversas concentraciones a lo largo y ancho de la Argentina, una de ellas en la ciudad de Villa Gesell y otra en Buenos Aires frente al Congreso de la Nación, cientos de personas realizaron un cacerolazo y se manifestaron en repudio al DNU presentado por Javier Milei y al extenso proyecto de ley que afectará el porvenir de la cultura y de diversos organismos como el INCAA, del Fondo Nacional de las Artes y, entre otros, del Instituto Nacional del Teatro.

“Encendamos la lucha para que no se apague la cultura”, resultó el lema central utilizado por los manifestantes, que se acercaron con carteles, banderas, dibujos, ilustraciones y hasta altoparlantes para pedir que se frene el embate contra la cultura.


Plan de lucha en apoyo a la cultura en Villa Gesell

En Villa Gesell se concentraron para el cacerolazo artistas de todas las disciplinas de la cultura entre ellas la música, el teatro, el circo, las artes visuales, la literatura, la danza y el cine.

La jornada desarrollada este miércoles no será la única de un cronograma de protesta que continuará en los próximos días y que tendrá su punto cúlmine el día 24 de enero en el marco de lo que será el paro convocado por la CGT.

 

Cacerolazo en Villa Gesell y concentración en repudio a los recortes de Milei en el área de cultura. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Durante el próximo sábado 13 de enero se anuncia en Villa Gesell una movilización bajo la leyenda “La patria no se vende”, pautada para las 18:30 en la zona de avenida 3 y avenida Buenos Aires.

Después de eso, el domingo 14, se llama a otra convocatoria en la posta cultural en el mismo lugar.

 

Contra el DNU de Milei: la CGT convoca a un paro general para el 24 de enero

 

De la manifestación en CABA, en tanto, participaron representantes de la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, también estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes Audiovisuales, representantes de la Red de Bibliotecas Populares, de la Cámara Argentina del Libro, editores, artistas independientes y miembros del Sindicato de Músicos de Argentina.

“Esto es un avasallamiento contra toda cultura pero además es un golpe al trabajo. La cultura genera muchos puestos de trabajo, incluso dentro de las cooperativas. Esto es para disciplinar contra el carácter contestatario de la cultura, una impronta que tienen especialmente el teatro y el cine independiente. Siempre se amaga con sacar subsidios o recortar, pero nunca el peligro fue tan explícito y tan grande como en esta ley”, explicó Luis Ali, actor y miembro de la Asociación Argentina de Actores.

 

La concentración en Villa Gesell realizada este miércoles en la tarde en favor de la cultura. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Concentración por la cultura en decenas de ciudades de Argentina

El llamado “cacerolazo cultural” se sostuvo durante varias horas entre la tarde y la noche de este miércoles.

Además de artistas y representantes de la cultura, también convocó a ciudadanos de a pie que se acercaron a dar apoyo a la iniciativa.

Se trata, además, de una movilización que fue organizada en distintos puntos del país y que se gestó con una fuerte impronta federal.

Marcelo Mangone, miembro de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), dijo que estaban reclamando por los derechos que les “quieren cercenar, por el vaciamiento del Fondo de las Artes y por el Instituto del Teatro, que es una fuente maravillosa de generación de trabajo, de cultura, de federalismo y de identidad”.

“Estamos preocupados por la irracionalidad del planteo, ‘te lo saco porque sí’. ¿Se imaginan una ciudad o un país sin teatro?“, sostuvo Mangone.

 

 

Editoriales, músicos y bibliotecarios, también en alerta

El sector editorial también estuvo en la convocatoria, que reunió a editores, escritores y trabajadores del sector.

“La ley del libro protege a los libros, a las editoriales, a las librerías y te protege a vos“, rezaban algunos carteles.

Ezequiel Bajder, vicepresidente de la Cámara del Libro argentina, escritor y editor, explicó a Télam: “Las medidas de esta ley son un atentado contra la cultura. Es no entender que la cultura tiene un aspecto material, porque nosotros comemos y vivimos de esto, pero también tiene un aspecto simbólico, la producción cultural del país que forja un acervo de la identidad nacional. La identidad nacional es el fútbol, la Selección en el mundial, pero también es el cine, el teatro y los libros“.

Otro sector que se vería fuertemente impactado ante la aprobación de la ley ómnibus es el de las bibliotecas populares.

En la concentración hubo también cánticos con el lema de “la Patria no se vende“, y puestas en escena a cargo de actores y actrices.

“Tenemos que defender la cultura y la soberanía ante el avance de la cultura foránea. Porque la cultura es un derecho, es revolucionaria y fue la voz de los oprimidos durante la dictadura. Defenderla como la máxima expresión de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Las industrias culturales aportan un 2,5% del PBI a la Argentina, genera mucho en nuestro país. Y además, el avance del Gobierno pega en los sectores más desprotegidos, y es ahí donde necesitamos más que nunca la presencia de la cultura. Llevarla donde no llega y no solamente encerrarla en el Colón“, dijo Marcelo Levicoy, músico y parte del Sindicato de Músicos Argentinos.


Lo más visto