Rescatan una tortuga marina en la reserva de faro Querandí: creían que estaba muerta

El área de Zoonosis de la municipalidad de Villa Gesell recibió un aviso sobre una tortuga marina muerta en la reserva Faro Querandí: estaba viva y fue rescatada. Se la trasladará a su hábitat. 

Cabe señalar que la dirección mantiene un acuerdo con el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata para el monitoreo sistemático de las playas. Está enfocado en registrar la fauna marina junto a la Asociación Naturalista Geselina.


El propósito de este operativo es identificar las especies que aparecen varadas, analizar su frecuencia y contribuir al conocimiento de su biología y ecología.

En el marco de estas acciones, Zoonosis recibió una denuncia sobre una tortuga marina que supuestamente estaba muerta en la reserva Faro Querandí. No obstante, al llegar al lugar, descubrieron que la tortuga estaba viva.

Como primera medida, el equipo procedió al rescate de la tortuga. Después de evaluar su estado de salud y brindarle la atención necesaria, se llevará a cabo su traslado a su hábitat correspondiente.

 

Mar Chiquita-Villa Gesell: en marcha las obras para la autovía en ruta 11

 

Monitoreo en playas

El acuerdo entre Zoonosis, la UNMdP y Conicet implica que la Asociación Naturalista Geselina lleve adelante un monitoreo sistemático de playas. Así, registra los varamientos de fauna marina que suceden en el partido, con el objetivo de conocer cuáles y cuándo aparecen las diferentes especies.

También analiza su abundancia para contribuir al conocimiento de su biología y ecología, como también proteger del avance de las actividades humanas sobre las costas.

 

tortuga marina faro querandí

Se rescató una tortuga marina en la reserva Faro Querandí.

 

Esta tarea la realizan en conjunto con investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Conicet-UNMdP). Se establecieron sinergias para optimizar recursos, intercambio de conocimiento y perfeccionar el programa año a año. 

“El equipo de la Dirección de Zoonosis colabora activamente con este proyecto sumando un componente esencial y novedoso para este programa: el control sanitario y el monitoreo del riesgo zoonótico que la fauna marina representa para la comunidad y los turistas que eligen las playas de Villa Gesell”, concluyeron las autoridades.


Lo más visto