Entidades que nuclean a biólogos y biólogas de todo el país expresaron su profunda preocupación por las medidas contenidas en la extensa ley que impulsa el gobierno de Javier Milei y advirtieron que muchas de las modificaciones propuestas son “claramente incompatibles” con la legislación ambiental argentina.
En consecuencia, a través de una nota, los profesionales del sector solicitaron a los legisladores que rechacen varios de los artículo del proyecto.
Los biólogos argentinos rechazan la ley ‘ómnibus’
La nota elaborada por los profesionales se presentó en el plenario de comisiones que analiza el proyecto, por el presidente de la Federación Argentina de Profesionales de Biología (FAPBIO), y consejero titular del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, Gonzalo Márquez, quien expuso las preocupaciones sobre todo en materia ambiental.
El documento recuerda que el artículo 41 de la Constitución Nacional le garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado.
Además, resalta la obligación de recomponer el daño ambiental, estableciendo que las autoridades deben velar por la protección de este derecho y la utilización racional de los recursos naturales.
El FMI acuerda con el gobierno de Milei y le otorga 4.700 millones de dólares
Pedido de ampliación de comisiones para tratar la ley que impulsa Milei
Las entidades argumentan que “la sociedad argentina ha dedicado tiempo y esfuerzo al desarrollo de un plexo normativo, aunque incompleto, que equilibra la producción, la conservación ambiental y el desarrollo social”.
En esa línea también destacan la participación de diversos sectores sociales en la construcción de la legislación ambiental vigente.
“Vale recordar que el actual gobierno no solamente rechaza el cambio climático y asegura que se trata de un invento de los sectores colectivistas, mientras que propone la aplicación de derechos de propiedad sobre todos los bienes naturales como única forma de evitar el deterioro por la explotación de recursos por parte de las empresas”, agregaron desde FAPBIO.
En ese sentido, los biólogos se suman también al pedido de varios bloques legislativos de ampliar el número de comisiones que debe tratar el proyecto, ya que aborda temas que exceden las capacidades de las comisiones actuales.
Las entidades profesionales proponen la inclusión de comisiones especializadas en recursos naturales, conservación del ambiente, energía, combustibles, intereses marítimos y agricultura.
El documento de los biólogos sobre las leyes en debate
El documento puntualiza críticas al proyecto de ley, centrándose en aspectos específicos, como las reformas propuestas a la ley de bosques nativos, la ley de glaciares, la ley de régimen federal de pesca y la de control de actividades de quema.
Por ejemplo, en ese punto, se advierte que las modificaciones propuestas en el control de actividades de quema podrían permitir avances sin control ni autorización, especialmente en el contexto de incendios devastadores en varias provincias.
En cuanto a la ley de bosques nativos, hay un duro cuestionamiento a la propuesta de modificar artículos clave que protegen áreas de alto valor de conservación, lo que podría exponer a explotación comercial a más de 42 millones de hectáreas de bosques nativos.
Las objeciones continúan con la ley de glaciares, donde las entidades alertan sobre posibles cambios pondrían en riesgo áreas preservadas, comprometiendo tanto la biodiversidad y los beneficios ambientales, como afectando a economías regionales vulnerables.
Se hace hincapié también en la propuesta de reforma a la Ley de Régimen Federal de Pesca, que flexibilizaría el otorgamiento de permisos de pesca y eliminaría la obligación de desembarcar la producción en muelles argentinos, eliminando toda posibilidad de transparencia y trazabilidad de la pesca en el mar argentino.
Kicillof con el sector pesquero: “Están en riesgo trabajo, producción e inversiones”
Falta de claridad en la sección sobre la energía
Finalmente, la presentación también aborda la sección de energía, expresando preocupación por la falta de claridad en la transición hacia una matriz energética más limpia y el énfasis en establecer mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
En conclusión, la FAPBIO, como entidad que nuclea a todos los colegios y consejos profesionales de biólogos de todo el país, instó a la cámara baja a rechazar varios de los artículos de la denominado ley ‘ómnibus’ de Javier Milei, por amenazar los logros ambientales alcanzados y tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la sociedad argentina.