El FMI acuerda con el gobierno de Milei y le otorga 4.700 millones de dólares
El gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron este miércoles un nuevo acuerdo para que Argentina pueda cumplir con parte del pago de la deuda de 44.000 millones de dólares que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral en 2018.
A propósito del trato alcanzado, el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que el FMI le concederá a la Argentina 4.700 millones de dólares y explicó que ese dinero corresponde a los desembolsos pendientes del plan de pagos que había acordado el gobierno de Alberto Fernández en 2022.
Se trata de la primera misión del FMI en la Argentina con el gobierno de Milei, finalizada este miércoles tras casi una semana de reuniones.
El nuevo desembolso deberá ser refrendado por el directorio del organismo y dependerá, según advirtieron desde el FMI, de una “implementación continua y duradera” del ajuste fiscal anunciado por el nuevo gobierno argentino a mediados de diciembre.
El FMI emitió un comunicado en el que destacó lo realizado hasta el momento por Caputo y Milei: “El nuevo gobierno ya está implementando un ambicioso plan de estabilización basado en una gran consolidación fiscal inicial, acciones para reconstruir sus reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado”.
Al respecto del porvenir, Caputo no dudó en aceptar la posibilidad de pedir más financiamiento al organismo multilateral. “Si se quisiera ir a un nuevo acuerdo y, eventualmente pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”, expresó el ministro.
El FMI apoyó las medidas de Caputo: “Apuntan a mejorar las finanzas públicas”
A dos años del nuevo plan de pagos
El próximo 28 de enero se cumplirán dos años desde que el gobierno de Alberto Fernández y el FMI acordaran un nuevo plan de pagos del préstamo original de 2018.
Con seis revisiones de ese plan entre enero de 2022 y julio de 2023, cuando el entonces ministro de Economía, Sergio Massa se reunió por última vez con el organismo internacional, el camino fue tortuoso.
Argentina terminó pagando sus vencimientos con otros préstamos y con yuanes otorgados por China a cuenta de beneficios a futuro y el acuerdo de refinanciación abrió una guerra entre Alberto Fernández y el sector liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández.