Deuda externa: Alberto Fernández anuncia acuerdo de renegociación con el FMI

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno argentino llegó a un acuerdo por la renegociación de la deuda que tomó la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares.

El préstamo solicitado por Macri en mayo de 2018 tuvo una magnitud nunca vista en la historia del organismo internacional e implicaba un pago de 2.900 millones de dólares para marzo próximo al que el país sudamericano no podía hacer frente.


“Este acuerdo no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero”, expresó Fernández en un mensaje grabado para dar la noticia del acuerdo de la refinanciación desde la residencia presidencial de Olivos.

En esa línea el mandatario aseguró que la renegociación no condicionará tampoco “el crecimiento del país” ni afectará “sus metas de justicia social” y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso, tal como lo anticipó Fernández en enero de 2021.

 

 

Hace unas semanas el FMI admitió que el crédito concedido a Argentina bajo la presidencia de Macri no cumplió con el objetivo de restaurar la confianza del mercado ni de reducir los desequilibrios fiscales.

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro y con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro”, agregó el presidente.

Fernández insistió en asegurar que el acuerdo “respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología” y que posibilitará el acceso “a nuevos financiamientos”. “Prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno”, ahondó el mandatario.

 

 

“Debemos crecer y honrar las obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, más infraestructura”, describió el titular del Ejecutivo nacional.

“Tengo fe en la Argentina, sé que somos capaces de levantarnos, confío en el dinamismo de la empresa, la fortaleza de la industria y el talento de los emprendedores”, concluyó.



 

Lo más visto