Más enquinchados en Villa Gesell para restaurar el médano costero

La colocación de enquinchados en las playas continúa en Villa Gesell con el objetivo de restaurar el médano costero. Es a través de un programa del ministerio de Ambiente con evaluaciones técnicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“El cambio climático y sus consecuencias en el ambiente, exigen respuestas y gestión por parte de los municipios y Provincia”, señalaron desde el municipio. 


Así, en Villa Gesell se aplica este programa que consta de la colocación de estructuras reductoras eólicas, más conocidas como enquinchados. Las mismas están orientadas en un ángulo, enfrentando de forma transversal al vector promedio de vientos de mayor intensidad.

De esta forma se genera acumulación de arena y una barra o geoforma arenosa, lo que a su vez impide el traslado de la misma hacia el continente.

 

Otra vez un grupo de personas acosó a fauna marina en Santa Teresita

 

En este sentido, el segundo paso -tan importante como la colocación de enquinchados- es la fijación del médano con vegetación nativa que, en Villa Gesell, se abastece mediante el programa provincial y a la vez por la producción propia del vivero municipal.

“Actualmente llevamos a cabo un desarrollo de enquinchados que abarcan aproximadamente cinco kilómetros de playa. Allí, los resultados de estudios aerofotográmetricos evidenciaron una fracción erosiva mayor”, señalaron desde la Comuna.

 

enquinchados Villa Gesell

Nuevos enquinchados en Villa Gesell para remediar el médano costero.

 

Al respecto, las autoridades agregaron que “Villa Gesell es punta de lanza en esta gestión ambiental acorde a la necesidad imperiosa de mitigar las consecuencias del cambio climático en los sectores costeros”.

“Auspicia de localidad base y ejemplo en los procedimientos a futuro en la materia al buscar una solución integral regional”, concluyeron.


Lo más visto