Este miércoles en todo el país se lleva a cabo un paro general nacional en rechazo al DNU y la ley Ómnibus de Javier Milei, así como al ajuste que aplica el gobierno desde su asunción. Lo convocó la CGT y cuenta con la adhesión de una gran cantidad de gremios, trabajadores, movimientos sociales y multisectoriales.
En este marco, está prevista una movilización central hacia el Congreso, aunque en distintos puntos del territorio nacional habrá réplicas. Así, tanto en Pinamar como en Mar Chiquita, Villa Gesell y La Costa se hará sentir la medida de fuerza en las calles.
Dado que se trata de municipios turísticos y balnearios en plena temporada, vale aclarar que si bien los distintos sindicatos de guardavidas adhieren a la medida, se prestará el servicio.
En el caso de los trabajadores alineados con Sugara, estarán en sus puestos de trabajo, pero sin vestimenta oficial. Por eso, en cada mangrullo se indicará la adhesión y la prohibición de baño.
Asimismo, en Pinamar los guardavidas agrupados en la AGP también prestarán servicio, aunque luego se sumarán a la manifestación de las 19:30.
Kicillof y el DNU de Milei: “Lo llaman desregulación y es un verdadero desguace”
Se trata de la primera gran protesta gremial bajo el mandato de Milei, y a poco menos de un mes y medio de la toma del poder por parte del libertario. Con una devaluación feroz, una inflación del 25% para diciembre -que se prevé se repita en enero- y ninguna medida de recomposición salarial, se espera que la marcha sea multitudinaria y elevada la adhesión al paro general.
Mar Chiquita
En Mar Chiquita, el Sindicato de Agentes Municipales adhiere a la medida de fuerza. Además, hay una convocatoria a movilizar para las 19:30 de la Multisectorial. Bajo el lema ‘La patria no se vende’ se concentrará en Río de Janeiro y Acapulco.
A la iniciativa adhieren las seccionales locales de la CTA, CTA Autónoma, Frente Grande, ADUM, la Cámara Bonaerense de Pequeñas y Medianas Empresas, Vanguardia, Frente Grande, ATE, el Sindicato Único de Fleteros y Suteba.
La Costa
En la previa al paro general de este 24 de enero, el intendente de La Costa, Juan de Jesús, se reunió con representantes de los distintos gremios locales. El encuentro lo impulsó el titular de la CGT seccional La Costa, Damián Comas.
“Es un orgullo que nos acompañe en nuestras luchas como trabajadores”, señaló el gremialista. Además, De Jesús se comprometió a acompañar las actividades de este miércoles y también la movilización prevista para el jueves 26 de enero en Santa Teresita. La convocatoria tanto a sindicatos como organizaciones sociales y trabajadores es a las 18:30 en calle 32 y 3 de la localidad.
De la reunión también participó Daniel Blanco, secretario general de la CTA regional; Jorge Rubén Araya por Sugara y Elida Britos por UTEP.
“Vienen por la venta de nuestro patrimonio, por desarmar estructuras legales, estructuras de derechos, por nuestra soberanía. En poco más de un mes han terminado con nuestra moneda y los escuchamos decir ‘cuánto más alto esté el dólar más cerca estamos de la dolarización’. A partir de ahora volvemos al ejercicio de ganar la calle, que siempre a los peronistas nos fortaleció”, finalizó De Jesús.
Villa Gesell
En Villa Gesell se organizaron varias actividades para este miércoles, con el objetivo de manifestar su rechazo al DNU y la ley Ómnibus de Milei.
En principio, las oficinas municipales estarán abiertas hasta las 12 del mediodía, y luego se plegarán al paro nacional. Todas las áreas municipales se sumarán a la medida, con excepción del personal esencial de las áreas de salud y seguridad. Tal como se mencionó, los guardavidas estarán con sus casillas cerradas, aunque cumpliendo con el servicio correspondiente.
Así, a las 12 hay una convocatoria en el banco Nación de 3 y 109 junto a La Bancaria para rechazar la privatización de la entidad. A las 20, en tanto, está previsto un ‘ruidazo’ en la plaza Primera Junta, que convoca la Multisectorial de Villa Gesell, en adhesión al paro nacional CGT-CTA.
Pinamar
En Pinamar también habrá este miércoles una jornada de lucha en rechazo al DNU y la ley Ómnibus y desde distintas organizaciones llamaron a la comunidad a sumarse. Se congregarán a las 19:30 en Bunge y Marco Polo.
Participarán de la protesta artistas autoconvocados, Teatro de los vientos, espacio cultural La Brújula, y Biblioteca Popular Ostende. Por parte de los gremios, estarán la Asociación Guardavidas de Pinamar, el Sindicato de Luz y Fuerza, Cicop, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP), Suteba, UPCN, Suteryh y Udocba.