27 años sin José Luis Cabezas: la impunidad sigue vigente

Este jueves 25 de enero se cumplen 27 años del atroz crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas en Pinamar: la impunidad marca aún el hecho y el pedido de justicia continúa.

En el marco de la fecha, se llevaron a cabo varios actos para conmemorar al fotógrafo. Por la mañana, en el monolito frente a la terminal de ómnibus de Pinamar se congregó un nutrido grupo.


Entre ellos estuvo la hermana del reportero gráfico, Gladys Cabezas; y el intendente local Juan Ibarguren. A las 19 horas, en tanto, habrá otro acto en la cava de General Madariaga donde se halló el cuerpo calcinado de Cabezas y a las 20 será la conmemoración de AGRA, también en el monolito.

Nuevamente la hermana de Cabezas hizo hincapié en la falta de justicia y no pudo evitar mencionar el reciente crimen de Uma, una niña de 9 años, quien murió luego de ser baleada por delincuentes.

“Pónganse a trabajar”, sentenció en un pedido hacia la Justicia que “no hizo nada en estos 27 años”. Tras escuchar las palabras de Gladys, y como es tradición, se sembró un pino y el acto concluyó al grito de “Cabezas, presente. No se olviden de Cabezas”. 

 

Guardavidas de Pinamar anuncian el inicio de un plan de lucha

 

El crimen

El año 1997 había comenzado apenas hacía 25 días. La conmoción sacudió a un país entero, no se trató solo de un crimen, sino de un ataque cruel y certero a la libertad de prensa, de expresión y a la democracia toda.

El reportero gráfico y su compañero Gabriel Michi estaban enfrascados en una tarea de investigación periodística para la Revista Noticias. Además de desnudar el imperio que manejaba el poderoso empresario, buscaban lo que nadie había logrado: una foto del empresario Alfredo Yabrán.

La consiguieron tras un arduo trabajo y allí comenzaron las amenazas. Todo un aparato policial, en connivencia con un grupo de delincuentes comunes, se puso en movimiento bajo las órdenes del empresario -según pudo reconstruir la Justicia, aunque nunca juzgarlo- para amedrentar a los reporteros en principio, y para silenciarlos definitivamente después.

 

No se olviden de Cabezas (Fotos Ricardo Stinco).

 

En la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado y llevado a una cava a 13 kilómetros de la ciudad de Pinamar. Esposado y de rodillas, le pegaron dos tiros en la cabeza para luego incendiar el auto con su cuerpo en el interior. 

Los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo fueron condenados a prisión perpetua, al igual que los integrantes de Los Horneros, Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana. Camaratta y Retana han muerto, y el resto de los acusados y condenados por el atroz crimen se encuentran hoy en libertad.

La historia de Yabrán es conocida: se suicidó en mayo de 1998 en una estancia de Entre Ríos y su muerte impidió comparecer ante la Justicia investigado como el autor intelectual del crimen de Cabezas.


Lo más visto