Cada 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los humedales y la laguna de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires es uno de los sitios considerados claves para la biodiversidad del planeta Tierra.
En consecuencia, durante este viernes, se desarrollará en el balneario parque un programa de actividades que incluye avistajes de aves, una travesía en kayak, juegos infantiles y música en vivo.
Con punto de encuentro en la zona de Ribera del Sol al 1.400, el programa de la jornada arranca bien temprano, desde las 8:30 de la mañana.
En primer lugar habrá un avistajes de aves, una actividad que requiere de inscripción previa y que se extenderá hasta la hora 10.
Después de eso se anuncia una travesía en kayak hasta el mediodía para la que, los organizadores, también piden anotación previa.
Posteriormente, ya en horas de la tarde, desde las 16, se planifican juegos infantiles en familia.
Luego, de 18 a 19, habrá un taller de armado de juguetes, actividad que requiere de igual modo inscripción con anterioridad.
Finalmente el día de los humedales en Mar Chiquita cerrará con música en vivo antes del atardecer.
La importancia de los humedales
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo, un escenario clave para la fauna y la flora del planeta y el de Mar Chiquita tiene en ese sentido un gran reconocimiento mundial.
En las últimas semanas se confirmó una inversión para crear un centro de interpretación en la zona del balneario parque de la laguna a cargo de las Naciones Unidas vía su programa para el medio ambiente.
Se impulsa un nuevo centro de interpretación en la albufera de Mar Chiquita
Los centros de interpretación permiten a la comunidad y los visitantes reconocer diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura de una forma educativa.
Mediante la información que se brinda en esos espacios, resulta más fácil identificar las características particulares de un lugar.