El nuevo intendente de Dolores, Juan Pablo García, realizó una rendición de cuentas sobre los gastos asumidos por la comuna para la organización del Carnaval del Sol y afirmó que en la quinta edición del evento celebrada este verano la inversión se redujo un 56% en comparación al dinero utilizado en 2023 por la gestión del exjefe comunal Camilo Etchevarren.
Los recientes festejos durante este mes de febrero por carnaval resultaron un éxito de convocatoria y dejaron altos índices de ocupación en alojamiento en Dolores durante todo fin de semana extra largo.
Abultada diferencia en los gastos de organización en Dolores
De acuerdo a lo detallado desde el gobierno de García, la gestión anterior pasó como gastos del carnaval la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados).
Sin embargo, durante la actual temporada estival, el intendente justicialista anunció haber decidido invertir de las arcas de la municipalidad de Dolores solo 50 millones de pesos.
A ese monto se le sumó un gasto de 40 millones más pero estrictamente generado por anunciantes, publicistas y terceros.
89% de ocupación hotelera en Dolores por el fin de semana largo de carnaval
Carnaval del Sol en Dolores: en busca de transparentar el gasto
Con la intención de transparentar los gastos del sector público, desde el Ejecutivo a cargo de García informaron que se vendieron 17.528 entradas durante las cuatro noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las siete noches del carnaval celebrado en Dolores en 2023 se vendieron sólo 17.000 entradas.
“Siendo consciente de la situación económica que atraviesa el país, y sin dejar de lado que debía ser una fiesta para toda la sociedad, planteamos que sería una celebración donde se cuide la plata de la gente”, resaltaron desde el oficialismo de turno.
“El carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa. Y esa también es una prioridad para la actual gestión, por lo que se trata de acompañar sin descuidar las prioridades y con la transparencia que el vecino merece”, sumaron desde el gobierno de García.
Respecto a los motivos de haber logrado una reducción significativa de la inversión, desde la comuna dolorense precisaron que se debió a la “eliminación de contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad”.
“En esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta”, agregaron.
GRACIAS DOLORES POR ESTE CARNAVAL DEL SOL 2024 🎊
Esta 5ta edición del Carnaval fue el primer gran evento que realizamos como nueva gestión municipal. Lo hicimos con mucha humildad y cuidando los recursos.
Estamos felices. Vamos a seguir mejorando año a año💙🙌 pic.twitter.com/5m76Y60VMz
— Juan Pablo García (@jpgarciaok) February 14, 2024
Incongruencias en el alquiler de sillas y futura denuncia
Entre otras de las cuestiones resaltadas por la actual gestión municipal figura los gastos en los que incurrió el gobierno anterior: “Se comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas y la sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000”.
En consecuencia, García avisó que esa situación “será analizada y denunciada por el área legal”, del municipio.
Además, en esta edición 2024, la comuna le otorgó participación en el alquiler de las sillas a la cooperadora del polideportivo municipal, por lo que lo recaudado “será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal”.
Por último, el intendente García remarcó que “cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad”.