Salario mínimo: el gobierno nacional fijó aumento del 30% en dos cuotas

Finalmente el gobierno nacional decidió fijar el aumento del salario mínimo vital y móvil por decreto: será del 30% en dos cuotas a pagar con los haberes de febrero y marzo. El porcentaje no alcanza a cubrir la inflación que desde diciembre supera el 20% mensual.

Cabe recordar que tras el fracaso de las negociaciones en el marco del consejo del salario, el Ejecutivo quedó facultado a establecer un nuevo haber mínimo por decreto. Sin embargo, el presidente Javier Milei aseguró que no lo haría y que no se involucraría en la negociación paritaria.


Pocos días después, y en la ya casi constante desinteligencia y descoordinación de las diferentes áreas del Estado nacional, fue el ministro de Economía Luis Caputo el que anunció el magro porcentaje de aumento para el salario mínimo. 

El funcionario también afirmó que el aumento de las jubilaciones en marzo será del 30% más un bono de refuerzo de unos 55 mil pesos. Otra vez un incremento insuficiente para uno de los sectores más castigados por las políticas del gobierno de Milei, y el cual financió a costo de la licuación de estos haberes el festejado superávit de enero.

 

Relanzan el programa que impulsa la producción de las pymes bonaerenses

 

Cómo queda el mínimo

Así, desde febrero el salario mínimo vital y móvil será de $180.000 y de $202.800 para marzo. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni luego de las declaraciones de Caputo.

Vale mencionar que en el consejo del salario, la CGT planteó un incremento del 85% para llevar el haber mínimo a 288.600 pesos.

“Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el salario mínimo, el gobierno debe laudar y se fijó en 180.000 pesos para febrero y en marzo en $202.800”, resumió Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.


Lo más visto