Jubilados recibirán un aumento del 27% en marzo y un bono de $70.000
El gobierno nacional actualizó el valor de la asignación para los jubilados, otorgará un aumento del 27,18 por ciento a partir del mes de marzo y confirmó que pagará además un bono de $70.000.
La suba se conoció a través de una resolución que lleva la firma de quien era titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, despedido por Javier Milei hace más de diez días tras el enfrentamiento del mandatario presidencial con los gobernadores.
Aumento del 27% en marzo
Aunque en el documento oficial no se especificó cómo quedarán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas desde el 1 de marzo, el cálculo con la suba del 27,18% hará pasar la jubilación mínima desde los $105.713 a los $134.445.
En consecuencia con este aumento de marzo, más allá del bono, los jubilados que cobran la mínima enfrentan un recorte de más del 30% en comparación a la inflación en los primeros meses del gobierno de Milei.
“Se establece que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa la norma publicada en el boletín oficial.
Salario mínimo: el gobierno nacional fijó aumento del 30% en dos cuotas
Bono adicional de $70.000 para jubilados
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado el lunes pasado en una entrevista televisiva que en el mes de marzo las jubilaciones tendrían una recomposición de aproximadamente el 30% y que se pagaría además un bono.
Finalmente, la suba confirmada quedó por debajo del porcentaje estimado por el ministro, que luego confirmó la determinación de abonar un pago adicional extraordinario.
🇦🇷🇺🇸
En reunión con Gita Gopinath,
Gerente del Fondo Monetario Internacional. pic.twitter.com/az5a1Zb5Et— Toto Caputo (@TotoCaputoAR) February 21, 2024
Aquellos jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, cobrarán entonces un bono de $ 70.000 además el aumento por movilidad del 27%.
Caputo aprovechó para volver a manifestar sus intenciones de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, que actualmente dispone incrementos trimestrales ajustados por inflación.