La campaña de verano de inspecciones laborales en la costa atlántica finalizó y se registró un aumento del 36% en la cantidad de infracciones. El 64% de los establecimientos presentó irregularidades.
Según informó el ministerio de Trabajo bonaerense, el operativo se realizó durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Con un equipo conformado por 79 inspectoras e inspectores, el Ministerio realizó 7.579 acciones. La cifra representa un aumento del 22% con relación al número de inspecciones hechas durante el verano 2023.
A lo largo de la labor inspectiva de ‘Verano Bonaerense 2024’ se priorizó las actividades características de la temporada veraniega. En este marco, la cartera provincial verificó las condiciones laborales en 2.071 establecimientos comerciales, con un alcance de 16.332 trabajadoras y trabajadores.
Del total de los establecimientos que tuvieron inspecciones laborales, el 64% presentó irregularidades. Esto constituye un 36% más respecto del año anterior.
Virus sincicial respiratorio: se lanzó la campaña de vacunación para embarazadas
Infracciones más comunes
Al tope de las infracciones más comunes en materia laboral quedaron la falta de documentación respaldatoria relacionada con la afiliación a la ART, planilla de horarios y el libro especial. Mientras que en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) fueron las irregularidades en las instalaciones eléctricas y la falta de capacitación en riesgos laborales.
Respecto del tipo de comercio relevado, la mayoría correspondió a los rubros comercio turístico y gastronomía. Le siguieron hotelería y alojamiento y servicios de entretenimiento, culturales y deportivos.
En tanto, la acción se desplegó en las localidades de Cariló, Costa Azul, Costa del Este, General Lavalle, Las Toninas y Mar Azul. También Mar de Ajó, Mar de las Pampas, Mar del Plata, Mar del Tuyú, Miramar, Necochea, Ostende, Pinamar, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. Asimismo, recayeron en Santa Teresita, Valeria del Mar y Villa Gesell.
El municipio de General Pueyrredón, con Mar del Plata a la cabeza, fue el que concentró el 53% de la totalidad de actas labradas por ser el distrito con mayor cantidad de comercios.
Detrás le siguieron el partido de La Costa, con el 15%, y los municipios de Pinamar (8%) y Villa Gesell (7%).
En el desglose de las actas labradas, el 54% de los comercios inspeccionados en materia laboral resultó infraccionado. Por otro lado, el 45 por ciento fue verificado y el 1% restante correspondió a informes.
En materia de SST, el 64% de los locales cumplía con lo requerido por la normativa legal vigente, el 35% fue infraccionado y también el 1% restante correspondió a informes.