Despidos en el INCAA y denuncias por la decisión de desfinanciar festivales

El nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anunció la intención de cerrar diversas plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional, anticipó la intención de vender el histórico cine Gaumont y detalló también que tiene por objetivo concretar un total de 170 despidos.

La novedad del brutal recorte se conoció durante una reunión que el funcionario mantuvo con la junta interna de ATE en el INCAA.


En consecuencia, el gremio calificó ese paquete de ajuste como “una declaración de guerra a todo el cine nacional” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

El encuentro había sido pactado por pedido del gremio, que propuso encontrarle una solución al anunciado despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos.

 

Reestrenan ‘Nueve Reinas’ en cines, remasterizada en 4K

 

Los recortes en el INCAA por Pirovano

Según un comunicado de la junta interna, Pirovano “negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida” con el argumento de que el INCAA destina más del 60 por ciento de su presupuesto en sueldos.

Después de eso, desde ATE afirmaron que el funcionario “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”.

Ante ese anuncio de vaciamiento, desde el gremio afirman que Pirovano se negó a la propuesta de gravar las plataformas de difusión de material audiovisual nacional a fin de generar fondos para el organismo.

“¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, respondió Pirovano en alusión a Cine.ar, tras lo que planteó la eliminación de esos canales.

 

 

El futuro del festival de cine de Mar del Plata

De acuerdo a lo denunciado por ATE, Pirovano también ordenará el cierre de programas de apoyo de financiamiento a producciones nacionales y la clausura y venta del tradicional cine Gaumont, uno de los pocos que en la ciudad de Buenos Aires proyecta films nacionales.

Además, el funcionario adelantó “la finalización de cualquier tipo de apoyo” a los festivales nacionales. Calificó de “innecesario” al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos más grandes de la industria y en el que a lo largo de sus extensos años participaron figuras de primer nivel internacional.

Pirovano también habló de restarle apoyo a Ventana Sur, el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas.

 

Escenas

 

“Una declaración de guerra a todo el cine nacional”

El gremio calificó la serie de anuncios del nuevo titular del INCAA de desfinanciar a los festivales y avanzar con más despidos cpmo “una nueva embestida a la soberanía audiovisual” y “una declaración de guerra a todo el cine nacional”.

Por este motivo, impulsó una campaña de recolección de firmas y apoyos a fin de evitar el desguace del organismo a través de un petitorio disponible en un formulario de Google, donde se deja claro que en la industria del cine “no hay casta”.

Frente a “este ataque brutal” que apunta al vaciamiento y cierre del INCAA, el gremio llamó a la comunidad audiovisual “a declararse en estado de alerta y movilización, y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores” las acciones necesarias para frenar la decisión del gobierno de Milei.

La iniciativa remarca su intención de frenar los despidos masivos en el instituto y exige la “continuidad inmediata para todos los trabajadores contratados bajo todas las modalidades”.


Lo más visto