Británicos avanzan en una gran inversión para construir un puerto en Malvinas

El gobierno de las islas Malvinas, en colaboración con empresarios británicos del astillero Harland and Wolff, está en proceso de construir un nuevo puerto en el archipiélago argentino.

La novedad supondrá una competencia directa para la estación marítima de la ciudad de Ushuaia, un sitio neurálgico que muchos buques utilizan en sus viajes por la región sur del océano Atlántico.




A propósito del proyecto británico habló el senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, quien no dudó en asegurar que el objetivo de los isleños es reemplazar todo el activo comercial del puerto situado en Ushuaria.

Según detalló el legislador patagónico, este nuevo puerto se enfocará en ofrecer servicios logísticos a países europeos que buscan ingresar al sector antártico.

Además, estará diseñado para albergar buques de gran tamaño, cruceros, embarcaciones pesqueras, barcos científicos e internacionales.

 

 

El proyecto de Harland and Wolff para construir un puerto en Malvinas

De acuerdo al proyecto que realizaría el astillero Harland and Wolff, se estima que la inversión podría superar los 100 millones de libras esterlinas, lo que equivale actualmente a unos 150 millones de euros.

En el diseño del futuro puerto se construirá una calzada que unirá a la isla con la estación marítima y su construcción incluirá un enorme respaldo a la actividad británica de la pesca, el turismo y el transporte marítimo.

Mientras que actualmente en Malvinas existe un puerto, de nombre Stanley, la estación marítima de Ushuaia espera por una modernización desde hace muchos años.

 

Malvinas a bordo del Bahía Paraíso, el primer buque hospital de Latinoamérica

 

La oposición a la inversión británica

Hace tres años desde la fundación Marambio alertaron sobre el interés de los británicos en Malvinas y ya en ese entonces señalaron que el nuevo puerto podría poner en riesgo la política antártica de Argentina.

Desde el gobierno de Javier Milei no se elevó por el momento una protesta de manera formal y pública.

Quien sí se expresó al respecto fue el excanciller Santiago Cafiero, a través de la red social X, donde manifestó que el gobierno británico está una vez más violando los derechos de soberanía argentinos.

Además, el exfuncionario de la presidencia de Alberto Fernández sostiene que la decisión de ampliar la zona de exclusión pesquera de 166,000 km2 alrededor de las Islas Georgias y Sandwich del Sur es ilegal.


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