Alimentos: el gobierno nacional anunció la apertura total de importaciones

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que el Gobierno nacional avanzará con la apertura total de importaciones en alimentos. La medida llega en la previa de conocerse el dato de inflación de febrero y tras el encuentro de Luis Caputo con supermercadistas.

La baja de la inflación y los precios parece no materializarse bajo la gestión de Javier Milei. Cabe recordar que apenas asumió, la fuerte devaluación provocó una escalada inflacionaria, que siguió con las medidas desregulatorias de la economía .


En diciembre la variación del IPC fue del 25,5%, en enero de 20,6% y en febrero estaría en torno al 15%. Es decir, una inflación muy alta, incluso por encima de los niveles que dejó el último tramo de la gestión de Alberto Fernández, con el agravante de la inexistencia de políticas de recuperación del salario en la era Milei.

Ante este escenario, y a pesar de que el Presidente aseguró una y otra vez que los precios estaban bajando, el ministro de Economía se reunió con los supermercadistas. El planteo fue que las promociones -como 2×1, o descuentos en segunda unidad- estaban escondiendo ese supuesto descenso de precios.

Los supermercadistas, en tanto, cargaron tintas en los formadores de precios. Así, el Gobierno nacional tomó este martes la decisión de avanzar en una apertura total de importaciones de alimentos.

 

Británicos avanzan en una gran inversión para construir un puerto en Malvinas

 

¿Cómo se implementará? 

Según señalaron desde Economía, lo que se busca es “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

Entre los principales productos se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros.

En tanto, los beneficios para importar serán amplios. El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Pasarán así de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, a uno de una sola cuota a los 30 días.

 

 

De igual forma, se determinó suspender por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional”, recalcaron desde la gestión. Asimismo, acotaron que esto “contribuirá a mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y el nivel de precio de estos productos”.


Lo más visto