El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este miércoles la cifra de inflación de febrero de 2024. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el segundo mes del año un 13,2%, un 7,4% menos que en enero cuando se ubicó en un 20,6%.
En lo que va del año, apenas dos meses, el nivel general del IPC acumuló una variación del 36,6%. Asimismo, en la comparación interanual y con el número de febrero, la inflación alcanzó el 276,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.
Alimentos: el Gobierno nacional anunció la apertura total de importaciones
Menores variaciones
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron recreación y cultura (8,6%) y prendas de vestir y calzado (7,2%).
A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que
Estacionales registró un incremento de 8,7%.
Cabe recordar que este mismo martes y tras un encuentro con supermercadistas en el que ministro Luis Caputo exigió baja en los precios, el Gobierno nacional anunció la apertura total de importaciones en alimentos.
Se busca de esta forma una baja en los índices de inflación, algo que hasta el momento el gobierno de Javier Milei no ha conseguido.