Senadores rechazaron el DNU de Milei y los diputados definirán si lo derogan

Senadores de la oposición obtuvieron los votos y rechazaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU)  que el presidente Javier Milei firmó en diciembre con la intención de desregular la actividad económica en Argentina.

En consecuencia, ahora los diputados serán los que deban resolver si avalan el rechazo al DNU y, por ende, si lo derogan; o bien si será finalmente la Corte Suprema de Justicia la que se manifieste sobre su constitucionalidad.


El voto de los senadores

Lograda la mayoría requerida de 34 escaños, los senadores trataron el DNU de Milei y votaron con el siguiente reparto: 42 lo rechazaron, 25 eligieron la aceptación y cuatro se abstuvieron.

Aunque se esperaban las posiciones firmes para un lado y otro de La Libertad Avanza, el PRO y Unión por la Patria, terminó por ser destacada la importancia de algunos votos divididos de la UCR y de los pequeños bloques en la decisión final.

A principios de enero la justicia ya había rechazo el capítulo laboral del DNU y semanas después la CGT convocó a un paro en su contra que movilizó a miles de personas en todo el país.

Resultaron numerosas las voces que criticaron la decisión del nuevo presidente, entre ellas la del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien rápidamente calificó el decreto como un “verdadero desguace” del Estado argentino.

 

Kicillof y el DNU de Milei: “Lo llaman desregulación y es un verdadero desguace”

 

Diputados definirán si se deroga el DNU

La ley 26.122 es la que explica en su artículo 24 que, si una de las cámaras del Congreso no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente.

Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia —desde el 21 de diciembre del 2023— seguirán siendo válidos. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

 

 

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional en el congreso.

El decreto se hace solo cuando el presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.


Lo más visto