Promueven intercambios profesionales para estudiantes del secundario

Desde la ONG Junior Achievement tienen por objetivo preparar a los jóvenes para su futuro y lanzaron una nueva edición del programa ‘Socios’ vía el cual los estudiantes del último año de secundario exploran el mundo del trabajo mediante diversos intercambios con voluntarios profesionales y la aproximación a las áreas de estudio de su interés.

Además de este programa, desde la citada ONG realizan otras iniciativas de formación para los adolescentes, entre ellas, de educación financiera.




Más de 3.600 estudiantes del secundario involucrados

En 2023, un total de 3.993 jóvenes de todo el país se conectaron con 577 profesionales voluntarios, referentes de distintas carreras y profesiones, y aprendieron herramientas para fortalecer su camino profesional.

Durante el recorrido, exploraron sus habilidades y profundizaron en sus intereses para tomar decisiones conscientes sobre su orientación vocacional.

En esta nueva edición, más de 3.600 estudiantes de toda la Argentina podrán participar de esta experiencia.

 

Educación financiera: un programa para que los jóvenes sepan manejar su plata

 

Bajo índice de graduación en Argentina

En Argentina, la preocupación por las altas tasas de deserción universitaria y el bajo índice de graduación en el tiempo estipulado se deben, por ejemplo, a dificultades económicas, falta de apoyo académico o dificultades para adaptarse al entorno universitario.

Según el informe nacional de ‘Indicadores educativos’ del exministerio de Educación de la Nación, solo el 29% de estudiantes egresa en el tiempo teórico de duración de las carreras y la tasa de retención en el primer año es del 63%, lo que significa que solo 2 de cada 3 continúa los estudios al año siguiente.

 

 

Sobre el programa de intercambios profesionales

En respuesta a esto, ‘Socios’ es una iniciativa que ofrece a los jóvenes la oportunidad de entender el mercado laboral actual, de las diferentes carreras y profesiones disponibles.

En primer lugar a lo largo de diversas etapas, el programa acompaña a los estudiantes en su proceso de autoconocimiento, orientación vocacional, manejo de herramientas digitales y enriquecedores encuentros con expertos destacados en las áreas y carreras más demandadas.

Durante el programa, los jóvenes atraviesan cinco módulos de exploración donde construyen su perfil profesional y comienzan a tender redes que fortalecen su camino profesional.

Los adolescentes viven en primera persona una entrevista grupal con profesionales de recursos humanos, participan de conversaciones con expertos, resuelven un desafío vinculado a su carrera de interés y conocen el escenario del mundo laboral actual y las tendencias.

“En un mercado laboral cambiante y desafiante, es fundamental acercar a los jóvenes los escenarios posibles y las herramientas necesarias para despertar su espíritu emprendedor. Buscamos que se sientan capaces de aportar valor en sus comunidades, idear soluciones en un ámbito corporativo o en su propio proyecto profesional y que, de esta manera, se animen a ser protagonistas. Socios los conecta desde el aula con el mundo que viene después de la escuela”, afirmó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

 

 

La palabra de los voluntarios

Rocío Guadalupe Martínez, una de las estudiantes de secundario voluntaria del programa de intercambios profesionales en 2023, destacó su alegría por haber participado del programa.

“Me encantó que los jóvenes puedan profundizar en escenarios reales sobre sus intereses de carrera, sin dudas que es una experiencia super positiva y enriquecedora para ellos y para los que hacemos de mentores”, comentó la joven.

La iniciativa incentiva la autoconfianza en los jóvenes y al terminar, más de la mitad de los participantes manifiesta sentirse muy seguro sobre su elección de carrera.

Al respecto, Isabella Mora Aschero Antúnez, estudiante y egresada de la edición 2023, aseguró: “Gracias a esta oportunidad pude enriquecerme de conocimientos sobre la vida laboral. Aprendí que la carrera que estudies no te tiene que contener, sino que es una herramienta que te ayuda a explorar y descubrir lo que te gusta. Nunca es demasiado tarde para cambiar de carrera y estudiar lo que te apasiona”, graficó.




Lo más visto