Educación financiera: un programa para que los jóvenes sepan manejar su plata

La ONG Junior Achievement ofrecen un programa de educación financiera para jóvenes de más de 11 años con el objetivo de brindarles herramientas para que aprendan a manejar su plata y tomen decisiones financieras conscientes, mientras exploran su proyecto de vida.

La propuesta es digital y gratuita y está disponible para jóvenes de todo el país en el enlace www.junior.org.ar/manejatuplata/.


¿Cómo manejan su plata los jóvenes de Argentina?

Según un estudio realizado por Junior Achievement y el centro de evaluación de la Universidad Di Tella, titulado Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina, solo uno de cada cuatro estudiantes siente confianza en el manejo de su dinero.

A su vez, con respecto a los hábitos, herramientas y productos utilizados, los resultados indican que el 86% de los jóvenes tiene como medio de pago más frecuente el dinero en efectivo.

 

Usaron una aplicación falsa y exigían la devolución del dinero: dos aprehendidos

 

Sobre el programa de educación financiera

En primer lugar lo que hace Junior Achievement es proponer un recorrido formativo en educación financiera, a través del cual jóvenes de +11 años desarrollan herramientas para presupuestar, invertir y administrar su economía personal.

A través de un programa digital y autogestionado de 12 horas de duración, los participantes aprenderán conceptos y desarrollarán habilidades sobre economía personal para gestionar su presupuesto diario.

Del mismo modo los inscriptos podrán profundizar en la importancia del ahorro, la planificación, el crédito y los criterios de compra inteligente.

 

 

En ese sentido, en 2022 en Villa Gesell surgió un proyecto para incorporar una asignatura de educación financiera en los establecimientos educativos del distrito.

La propuesta se lleva adelante en el campus virtual de la ONG, a través de clases sincrónicas y asincrónicas que incluyen contenido audiovisual, juegos, intercambios con profesionales invitados y dinámicas que permiten “aprender haciendo”.

Como resultado de ejemplos reales y situaciones prácticas, los jóvenes elaboran su propio presupuesto personal.

Además, comienzan a proyectarse profesionalmente, exploran carreras y áreas de estudio y reconocen las habilidades más demandadas en el mercado laboral.

 

 

Testimonios desde la ONG y de los egresados del programa

“En un país como Argentina, con recurrentes crisis y fluctuaciones económico-financieras, brindar herramientas y habilidades en la temática es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto. Que los jóvenes desarrollen a edades tempranas las competencias para gestionar dinero les da autonomía y les permite sentirse capaces de hacer realidad sus sueños y proyectos”, mencionó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.

“Me ayudó mucho a reconocer definiciones o conceptos de la economía que no tenía claros, y a darme cuenta de cómo manejar y administrar de mejor manera los gastos que puedo llegar a tener en los estudios o en el trabajo. Lo que aprendí lo puedo implementar en cualquier ámbito de la vida”, mencionó Nehuén Oggero, egresado del programa, desde Santiago del Estero.


Lo más visto