Así es ‘Mi PBA’, la nueva aplicación de servicios públicos bonaerenses

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentaron ‘Mi PBA’, una nueva aplicación oficial gratuita para teléfonos móviles que permite a la ciudadanía acceder de forma simple, segura y centralizada a diversos servicios como credenciales, documentos y trámites digitales. El lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Bianco, y el director de las áreas de cultura y educación bonaerense, Alberto Sileoni.

‘Mi PBA’ ya está disponible para ser descargada en teléfonos que funcionan con sistema Android y en los que cuentan con sistema iOS.

 

Mi PBA aplicación

Sileoni y Bianco junto a la responsable del área de cultura bonaerense, Florencia Saintout.

 

¿Cómo utilizar ‘Mi PBA’?

Para registrarse es necesario poseer DNI argentino, ser mayor de 13 años y validar la identidad con reconocimiento facial.

Bianco explicó que a través de la aplicación, desarrollada por el área digital del gobierno, “ya se puede acceder a las credenciales de afiliación a IOMA, jubilación y al boleto educativo, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y certificados de domicilio, libre deuda alimentaria y extravío”.

Además ‘Mi PBA’ da acceso a la libreta digital de estudiantes de nivel secundario y permite consultar teléfonos útiles y recibir notificaciones sobre temas de interés.

Bianco destacó que en próximas actualizaciones la aplicación incorporará nuevos servicios de ministerios y organismos públicos de la provincia, con lo que se podrán solicitar turnos de consulta en hospitales públicos, acceder al registro de vacunas aplicadas, consultar deudas de ARBA y conocer lugares de votación, entre otros servicios.

 

 

Sobre la libreta digital de estudiantes de nivel secundario

En ese marco, Sileoni amplió lo referido al funcionamiento de la libreta digital de estudiantes de nivel secundario ya disponible en ‘Mi PBA’.

Según explicó el funcionario se trata de “un instrumento personal e intransferible para 1.700.000 estudiantes secundarios bonaerenses, que contiene la información de su recorrido académico completo: calificaciones, materias pendientes de aprobación, asistencia, inasistencia y la movilidad en diferentes instituciones educativas”.

Después de eso Sileoni aclaró que la información de esta libreta se actualiza al cierre de cada cuatrimestre, por lo que, en este momento, los datos cargados alcanzan hasta el ciclo lectivo 2024; está previsto que después de las vacaciones de invierno se cargue la información del primer cuatrimestre de 2025.

 

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Por otro lado el encargado del área de educación destacó que la libreta digital se implementa como parte de los cambios que introduce para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires el nuevo régimen académico, integrado por el conjunto de normas que organiza la vida y la enseñanza en la escuela secundaria, que ya se está aplicando en todo el territorio bonaerense. “Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, mucho más moderno, mucho más justo, mucho más igualitario para las y los chicos”, explicó Sileoni al respecto.

La libreta digital complementa la información del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) pero no lo reemplaza, ni tampoco sustituye al certificado analítico. Por eso, explicó Sileoni, en caso de haber diferencias entre la información que contiene la libreta y la de los registros de la escuela será válida la que tenga la escuela en sus registros, como el RITE.




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