En Dolores impulsan una ordenanza contra el maltrato animal

En el marco del programa de castración y vacunación de mascotas que está en funcionamiento en Dolores, se impulsa una ordenanza contra el maltrato animal. Desde el municipio señalaron que se presentará este lunes en el Concejo Deliberante. 

Es importante destacar que el bienestar animal tiene como eje principal la tenencia responsable. “Adoptar una mascota implica brindarle cuidados, afecto, protección y resguardo durante toda su vida”, enfatizaron desde la gestión local.


En tanto, agregaron que los responsables de animales tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de higiene y sanidad. Además, deben brindarles alojamiento, agua y alimentación, garantizando asistencia sanitaria curativa y profiláctica según se requiera.

Por ende, todo animal que circule por la vía pública debe hacerlo con medalla identificadora, correa y los canes potencialmente peligrosos con bozal. De igual forma, deberán tener cerramientos o barreras para evitar su escape a la calle.

Desde el municipio también se informó que está prohibido el abandono de animales en vía pública o espacios privados, el maltrato, agresión, o someterlos a cualquier acción que produzca sufrimiento o daño.

 

Castración y vacunación: así funciona el programa de bienestar animal de Dolores

 

Recreación, rescate y asistencia

Por otro lado, adelantaron que en el Paseo de la Guitarra se construirá un espacio de recreación para canes. Asimismo, en la Unidad Penitenciaria 6, se dispondrán caniles de contención para situaciones de rescate o asistencia.

La ordenanza para regular estos aspectos contra el maltrato animal se presentará en Dolores este lunes. Contempla la intervención del Juzgado Municipal de Faltas para aplicar sanciones o multas en caso de incumplimiento, “reforzando el marco penal que existe sobre esta problemática”.

 

 

En sintonía con el programa de bienestar animal se realizarán campañas informativas y actividades en establecimientos educativos e instituciones con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los animales.

Por último, desde el municipio recalcaron que ante una situación de abandono, descuido o maltrato animal, cualquier vecino puede hacer la denuncia en la Fiscalía de turno o en Juzgado Municipal de Faltas. Desde estas instancias se arbitrarán las medidas correspondientes para contener la situación.


Lo más visto