Al cumplirse 16 años del femicidio de Mara Mateu, ocurrido el 24 de marzo de 2008 en Santa Teresita, se realizará un acto conmemorativo y una propuesta artística. Lo organiza el área de Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad junto a la familia de la joven y de víctimas de femicidio del distrito.
En esta oportunidad, la actividad tendrá lugar este jueves 21 de marzo desde las 16:30. El objetivo es ampliar el espacio donde se recuerda a Mara, incluyendo a todas las víctimas de femicidios en el partido de La Costa.
Así, el acto se desarrollará en avenida Costanera y calle 36 de Santa Teresita. La iniciativa contempla además una propuesta artística que se denomina ‘Mariposas’.
La misma forma parte de las políticas de prevención y reparación que se implementan desde la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. El área se encuentra bajo la esfera del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
En el lugar, un artista plástico pintará mariposas como un mensaje de esperanza, sin dejar de lado la lucha y la memoria de todas las mujeres víctimas de la violencia.
Convocan a pintar pañuelos en los centros comunitarios de Villa Gesell
El caso Mateu
El brutal homicidio de Mara Mateu, que en 2008 tenía apenas 16 años, conmocionó a toda la región. Su cuerpo fue hallado en las playas céntricas de Santa Teresita tras haber sido violada y golpeada salvajemente.
Siete años después del crimen, la Corte bonaerense confirmó la sentencia a prisión perpetua para los autores del mismo cuyo juicio comenzó a transitarse en 2011.
En este marco, Adrián Svich, un hombre oriundo de La Plata, y Diego Buzzo, de Santa Teresita, fueron condenados por la violación y posterior asesinato de Mara. Según se reconstruyó durante el proceso penal, Buzzo fue quien violó y mató a Mara asfixiándola con un cordón de su zapatilla, mientras Svich la sujetaba.
El papá de la joven no solo luchó para conseguir que el crimen de su hija no quede impune, sino que también se ocupó y ocupa de ayudar a familiares de víctimas.