Relevaron aves playeras en el parque nacional Campos del Tuyú

Investigadores del Conicet y guardaparques del parque nacional Campos del Tuyú realizaron una campaña de captura y relevamiento de aves playeras. Se utilizaron redes de niebla en el área protegida para tomar muestras y mediciones que aporten datos de interés sobre la ecología de este grupo.

Las aves playeras (chorlos y playeros) constituyen uno de los grupos de aves más amenazados del mundo. Así, la mayoría de sus poblaciones presentan tendencias decrecientes o desconocidas. 

Dos de las mayores causas de sus declinaciones son consideradas el cambio climático y la pérdida y degradación de hábitats, especialmente debido a actividades antrópicas.


Campaña de captura 

Frente a este panorama, Argentina cuenta desde 2020 con un Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras. El mismo se basa en la implementación de buenas prácticas de manejo y una gestión efectiva y eficiente.

En este sentido, el parque nacional Campos del Tuyú es un área protegida ubicada dentro de la Bahía Samborombón. Es reconocida como sitio de importancia dentro del plan nacional por albergar a más de 100.000 aves playeras todos los años.

 

El vuelo de las aves por la albufera de Mar Chiquita

 

Durante las actividades, el equipo de profesionales del grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar Del Plata – CONICET) y guardaparques del área capturaron playeritos rabadilla blanca, chorlitos palmados y chorlitos doble collar. El fin es relevar distintas variables como peso, medidas generales, estado de las plumas, tomar muestras de sangre y material fecal previo a su liberación. 

A través de los datos obtenidos, se apunta a llenar vacíos de información críticos en los ciclos anuales y de vida de estas especies. Se consideran aspectos de ecofisiología y de ecología migratoria de las aves playeras que habitan la región pampeana.

 

aves playeras campos del tuyú

La campaña de captura y relevamiento de aves playeras se realizó en el parque nacional Campos del Tuyú.

 

Compromisos internacionales

Los resultados de este proyecto contribuirán al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en términos de conservación de especies migratorias de animales silvestres. Además, serán un valioso insumo para el avance en los objetivos del mencionado plan nacional. 

Por otra parte, el conocimiento de estas especies a escala local aporta a ampliar la información disponible para la gestión de las áreas protegidas.

Las acciones se enmarcan en el proyecto de investigación denominado “Ecología de ciclo anual y ciclo de vida completo de las aves playeras”. Su principal objetivo es estudiar la ecología del movimiento y ecofisiología de aves playeras que habitan los humedales costeros e interiores. 

La ecología del movimiento se ocupa de comprender los factores, mecanismos y procesos que condicionan el movimiento de los organismos a diferentes escalas; mientras que la ecofisiología estudia la adaptación de los organismos y sus funciones a las condiciones ambientales.


Lo más visto