Tras las expresiones de Milei, Colombia expulsa a los diplomáticos argentinos

El gobierno de Colombia a cargo de Gustavo Petro anunció que determinó expulsar a los diplomáticos argentinos del país después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara “asesino terrorista” a su homólogo colombiano.

Días atrás, en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN, Milei habló de Colombia, de Venezuela y de Cuba y agredió a Petro, por tercera vez en pocas semanas.


Milei y el comunicado de Colombia sobre los diplomáticos argentinos

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a… ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista”, expresó Milei sobre su par sudamericano.

En consecuencia, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, anunció que el gobierno colombiano preparaba una respuesta y poco después la misma se hizo oficial mediante un breve comunicado oficial de la cancillería.

 

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1773143896911978566

 

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, afirma el documento colombiano.

“El gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, concluye el comunicado, sin aclarar cuáles o cuántos diplomáticos serán objeto de la medida.

 

Senadores rechazaron el DNU de Milei y los diputados definirán si lo derogan

 

Contra el mexicano López Obrador y a favor de Israel

La descalificación de Milei a Petro se sumó a la que emitió en la misma entrevista contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, afirmó el mandatario argentino.

En el encuentro, el argentino también reafirmó su posición como aliado del gobierno de Israel y de su incursión en la franja de Gaza, otra de las posturas que lo separan tanto de Petro como de López Obrador. “Todo lo que está haciendo, Israel lo está haciendo dentro de las reglas de juego, no está cometiendo ni un solo exceso”, afirmó Milei sobre el tema.

 

 

Cruces anteriores de Milei contra Preto

No es la primera tensión diplomática que atraviesan ambos países. El 26 de enero pasado, Milei aseguraba en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo” a Colombia.

Menos de un mes después, el 24 de febrero, y ante las cámaras del canal colombiano NTN24, Milei dijo que Petro “es una plaga letal para los propios colombianos”. En aquella ocasión, el argentino había asistido a la convención de la derecha de Estados Unidos en Maryland, donde se reunió con el expresidente de ese país Donald Trump.

Los roces entre los dos presidentes, sin embargo, vienen desde antes de que Milei llegara a la Casa Rosada. Cuando todavía era candidato a la presidencia, el argentino, en tono provocador, dijo en una entrevista con la radio colombiana RCN: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”. Petro le respondió escribiendo en su perfil de X que eso era algo que decía el dictador alemán Adolf Hitler. El economista ultra-liberal le replicó a su vez: “Esos son parte de la decadencia”.


Lo más visto