Caso Báez Sosa: algunos rugbiers cambian de defensa y apuntan a su exabogado

Dos de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Matías Benicelli y Máximo Thomsen, cambiaron de defensa con fuertes críticas a su exabogado Hugo Tomei por la estrategia judicial. Esto llega luego de que la Cámara de Casación confirmara las condenas para todos los acusados.

Benicelli y Thomsen son dos de los cinco condenados a reclusión perpetua. Fueron considerados coautores del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.


A más de 4 años del crimen, Thomsen y Benicelli decidieron cambiar de abogado. Antes y durante el juicio, los rugbiers optaron por una defensa conjunta en manos de Tomei.

Ahora, ambos rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa aseguran que esta estrategia los perjudicó. La siguiente instancia judicial tras la resolución de Casación es recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

 

Confirman condenas de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

 

Thomsen quiere declarar

Como nuevo abogado defensor, Thomsen designó a Francisco Oneto. Se trata del excandidato a vicegobernador bonaerense de La Libertad Avanza: era el compañero de fórmula de Carolina Píparo.

En este marco, el joven pidió declarar ante la Justicia. La única vez que lo hizo fue en agosto de 2023, en una audiencia de Casación.

Al respecto, en declaraciones a la señal TN, Oneto aseguró que el rugbier “va a contar cosas que nunca dijo”. “La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, señaló.

 

Cinco rugbiers condenados a prisión perpetua y tres a 15 años por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: Diego Izquierdo/agencia Télam).

 

Contra Tomei

Por su parte, el nuevo abogado de Benicelli para su defensa es Carlos Attías, quien apuntó a Tomei por el manejo del caso. 

“Lo que apelo a la Corte es que aplique a cada uno la pena que corresponde. No estoy pidiendo la absolución, ni la libertad, ni la inocencia. Estoy pidiendo que aplique los principios de razonabilidad para que no se englobe a todos bajo una misma participación, y que analicen el tema de la defensa en juicio”, sostuvo Attías en declaraciones a radio Splendid AM La990.

En tanto, Benicelli habló por primera vez ante la prensa tras el crimen del que se lo encontró penalmente responsable. Así, sostuvo que su exabogado priorizó a “otros coimputados” por lo que ahora se apeló su condena.

Según el rugbier respecto a Tomei, fueron “persuadidos” para su designación “a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”. Además, afirmó que fueron asesorados para no declarar tanto ante la Justicia como ante los medios.


Lo más visto