Servicio de cuidados paliativos de La Costa: ayudar a transitar el final de la vida

La secretaría de Salud de la municipalidad de La Costa cuenta con un servicio de cuidados paliativos que presta asistencia domiciliaria a pacientes y familiares para acompañarlos a atravesar distintas instancias de una enfermedad.

Este servicio está conformado por el doctor Víctor Franczak y la licenciada en Psicología, Marina Freixas. También por trabajadoras sociales y un equipo de enfermeras y enfermeros especializados.


Si bien los pacientes son derivados por otros profesionales, también pueden comunicarse a través del WhatsApp 2257- 543022

“Es un servicio para la atención domiciliaria de los pacientes que ya no tienen posibilidad de tratamientos curativos. Se les ofrece la opción de estar en el domicilio y recibir la atención que recibirían en el hospital, con todos los cuidados y el acompañamiento médico”, explicó la licenciada Freixas.

 

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

 

El equipo de profesionales acompaña al paciente “durante todo el recorrido de su enfermedad a veces hasta el final de vida”, señaló la psicóloga. 

En esta línea, agregó que “la idea es que estén en el domicilio acompañados de su familia, con su entorno conocido, sus olores, sus tiempos, sus recuerdos, música. Que estén en ese fin de vida acompañados y que la familia tenga la tranquilidad que tienen ese sostén médico para su familiar”.

Metodología de trabajo

Sobre cómo es la metodología de trabajo del servicios de cuidados paliativos de La Costa, informó que la mayoría de los pacientes son derivados por otros servicios del sistema de salud. 

“Hacemos una primera admisión, una charla con los familiares del paciente para saber cuáles son las condiciones, para ver cómo se lo puede ayudar. Nos hemos encontrado con que el paciente está solo y no tiene ningún referente ni nadie que lo acompañe, en ese caso es difícil el sostén en el domicilio, se necesitan otro tipo de recursos”, apuntó Freixas.

 

 

Una vez superado este paso, comienza el trabajo con el paciente y su familia. “Generalmente hacemos visitas con el médico o la médica una vez por semana o cada quince días, según el requerimiento del paciente”, señaló la profesional. 

Asimismo, recalcó que la atención psicológica es continua. “Hacemos una visita una vez por semana, pero quedamos a requerimiento de lo que necesite el paciente. El soporte de enfermería es una o dos veces por semana para ver lo que necesita, para tomar los controles, pero todo depende de cada caso en particular. Si llega el momento de fin de vida estamos instalados en el domicilio de paciente”, manifestó.

 

La Costa

 

Duelo

Por otra parte, también indicó que desde el área se acompaña el duelo de los familiares. “Continuamos atendiendo, escuchando y conteniendo a todos aquellos que lo necesitan. Nosotros nos acercamos y estamos presentes hasta que los familiares mismos deciden no continuar asistiendo”, especificó.

En un año el Servicio de Cuidados Paliativos atendió a más de 200 pacientes y sus familiares. 

“Estamos sumamente agradecidos al Municipio de La Costa por esta posibilidad que es única, de poder asistir a alguien en ese último tramo de vida. Para nosotros es gratificante recibir el reconocimiento de la familia cuando el paciente está o se ha ido, recibimos muchas caricias que nos marcan que vamos por el buen camino”, finalizó la profesional.


Lo más visto