En La Costa hay 138 casos confirmados de dengue y un paciente internado

El secretario de Salud de La Costa, Claudio Cavadini, confirmó que hay 138 casos de dengue en el distrito y un paciente internado por esta misma causa. Se relevan casos y se aplican medidas de control y prevención apuntadas a cuidados domiciliarios.

En tanto, se adelantó que en las próximas semanas se instalarán consultorios especiales en la zona norte, centro y sur del distrito. Se abocarán exclusivamente a atender pacientes con fiebre.


“Esto va a ser descentralizado del hospital para que la gente no concurra a la guardia con un cuadro febril y que haya personal especializado de enfermería y médicos. Al paciente se lo va a citar entre las 48 o las 72 horas, para seguir corroborando la evolución y el alta se produce 48 horas posterior al cese de la fiebre”, indicó Cavadini.

El secretario recalcó que hay “tres semanas complicadas por delante que son las de mayor contagio”. “La situación va a ceder recién cuando baje la temperatura y la humedad, necesitamos una temperatura sostenida de cuatro días en 15 grados aproximadamente que es ahí cuando mata al mosquito”, acotó.

Por otra parte, el funcionario señaló que “es muy difícil estimar la real cantidad de casos de dengue”. Al respecto, afirmó que “hay un montón de pacientes que no presentan enfermedad clínicamente importante, pacientes que se atienden en el sector privado y otros que directamente no presentan síntomas”.

 

Ejecutan obras en San Clemente del Tuyú con el fin de entubar un arroyo

 

Acciones preventivas

Por eso, el profesional dio detalles del trabajo que se lleva adelante por parte de distintas áreas del municipio para contener el brote de dengue en La Costa. En principio, Cavadini recalcó que “se sigue haciendo la descacharrización por parte del equipo de Zoonosis, Salud y personal de las Unidades de Gestión”. 

De igual forma, Zoonosis está abocado a la fumigación, ya que “donde hay un caso positivo se fumiga toda la periferia”. Es que el mosquito “tiene un área de influencia de aproximadamente 100 metros”. “Por lo tanto, lo que se hace es fumigar en el domicilio y la periferia”, puntualizó.

En cuanto a los casos ya confirmados de dengue en La Costa, el secretario de Salud advirtió que es importante que el paciente “se coloque repelente para evitar que algún mosquito vuelva a picarlo y pueda contagiar a otras personas”.

 

dengue

 

Síntomas y cuidados

Los síntomas más comunes de dengue son la cefalea, dolor de cabeza, dolor retro ocular, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, decaimiento general, dolor muscular, acompañado de una deshidratación. 

“Cuando ocurre esto debe acercarse a un centro de salud para una medicación que le permita cortar el vómito”, sostuvo Cavadini. A esto, agregó que a veces son necesarias sales de rehidratación oral o la aplicación de un suero con una medicación antiemética y un suero para hidratar e intentar componer los líquidos perdidos.

 

La Costa

 

Además, el funcionario hizo hincapié en que “el paciente positivo, tiene que colocarse el repelente muchas veces por día, de manera tal que el mosquito no se contagie y vuelva a contagiar a otra persona cuando lo pica”. 

El medio de contagio es el mosquito, no es una enfermedad que se transmita compartiendo saliva o por vía aérea como se contagia el covid, o influenza o resfrío. “Se necesita del mosquito que pica a una persona enferma y luego una sana”, amplió. 

Por último, indicó que es importante que el paciente positivo de dengue “dé bien los datos filiatorios para poder hacer la fumigación”. No obstante, “no hace falta que se aísle, pero sí que se mantenga en un lugar para poder ir controlando la periferia de su domicilio”, concluyó Cavadini.


Lo más visto