Google confirmó el arribo a Las Toninas del cable submarino de internet ‘Firmina’

La empresa Google confirmó la llegada a la Argentina del cable submarino internacional ‘Firmina’, una obra anunciada en 2021 que conforma el sistema de fibra óptica más extenso del mundo con ingreso por la localidad costera de Las Toninas.

El cable, que parte desde el este de Estados Unidos, tiene tres derivaciones en Sudamérica: a Brasil, a Uruguay y a la Argentina.


Según detallaron desde Google, el cable ‘Firmina’ utiliza tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias y despliega doce pares de fibra en su troncal principal entre América del Sur y del Norte.

El sistema de fibra óptica abarca aproximadamente 13.500 kilómetros, lo que incluye cinco segmentos para su trayecto principal.

 

Licitan una obra de protección costera para Las Toninas de 1.700 metros

 

El arribo de la fibra óptica a Las Toninas

La instalación del cable submarino quedó aprobada en 2022 con extensión desde la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, hasta la citada localidad balnearia argentina de Las Toninas, con previas extensiones a la ciudad uruguaya de Punta del Este y a la brasileña de Praia Grande.

En la localidad de Las Toninas, se registran trabajos con maquinarias en las playas y calles desde fines de marzo, con personal local y extranjero.

Junto a Google participar del proyecto la firma Telxius, uno de los proveedores líder de conectividad global del grupo Telefónica.

Las operaciones finales para completar el tendido del cable se llevaron a cabo en Las Toninas por las aguas poco profundas de esa zona, donde se requiere una operación por separado para llevar el cable a la playa y conectarlo, a su vez, al cable que se encuentra en aguas más profundas, instalado previamente en septiembre de 2023.

 

 

Sobre el cable ‘Firmina’

En primer lugar el proyecto ‘Firmina’ está diseñado para soportar una relación señal a ruido geométrica de 8,1 decibelios por par de fibra troncal.

Después de eso ofrecerá una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo por par de fibra.

Con doce pares de fibra, se prevé que el transporte del tráfico en internet sea rápido y seguro entre América del Norte y América del Sur.

En consecuencia se espera que el cable brinde desde Las Toninas un acceso rápido y de baja latencia en Argentina a los productos de Google.

 

La Costa

 

Además será el primer conector del mundo en funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si las demás fuentes no están disponibles.

El proyecto fue bautizado ‘Firmina’ en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 ‘Úrsula’ describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.




Lo más visto