Luego de que en marzo pasado el gobierno de Javier Milei ordenara una desinversión para el Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa), se conoció que el organismo cierra sus puertas desde este lunes 22 de abril y que la totalidad de sus empleados pasarán a recibir una licencia obligatoria.
Según detallaron los gremios representativos de los recursos humanos del Incaa, se iniciará un proceso de reubicación del personal y de reasignación de tareas.
Recortes en el Incaa: cierre y empleados a licencia obligatoria
La novedad se conoce en el marco de diversos recortes presupuestarios que encara la gestión de Milei en múltiples ámbitos del Estado argentino.
En consecuencia todas las oficinas y despachos del Incaa estarán cerradas por los próximos días, incluso los espacios situados en numerosos sitios de la Argentina.
Hoy nos reunimos con @EstebanPaulon para seguir cosntruyendo herramientas que fortalezcan la defensa del cine nacional.
Las y los trabajadores no vamos a bajar los brazos.#Acánohaycasta #defendemoselcinenacional #INCAA https://t.co/tSqKNt7t9t— ATE INCAA (@ATEINCAA) April 19, 2024
Además, según advirtieron dirigentes sindicales, tampoco funcionarán las salas que dependen del organismo en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos.
“Hasta tanto se reubique a los agentes, de acuerdo con las aptitudes técnicas y profesionales en relación con las necesidades de la nueva estructura, se comunica que a partir de la presente notificación no deberán asistir a las dependencias del Incaa ni se le exigirá cumplimiento de servicios”, indica una comunicación interna al personal dada a conocer por el diario La Nación este fin de semana.
Recortes en el INCAA: el presupuesto en 2023 significó el 0,03% del gasto público
Eliminación de áreas en el Incaa
De acuerdo a lo anticipado por las autoridades del INCAA, el presidente del instituto, Carlos Luis Pirovano, tendrá a cargo un nuevo organigrama.
En primer lugar se definió que no existan más las gerencias de fomento, de asuntos institucionales, de exhibición y audiencias y de fiscalización de la actividad audiovisual.
Después de eso se resolvió que sigan vigentes solamente cuatro áreas: gerencia general, gerencia de asuntos legales, gerencia de administración y finanzas y gerencia de políticas públicas.