Recortes en el INCAA: el presupuesto en 2023 significó el 0,03% del gasto público

Desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires repudiaron la resolución del presidente, Javier Milei, de aplicar recortes en el presupuesto y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), una medida denunciada la semana pasada por el gremio ATE.

“Se trata de una decisión intempestiva y autoritaria en el marco de un proyecto político que busca aniquilar la cultura nacional y su capacidad de construir soberanía”, escribieron en un comunicado desde el organismo que conduce Florencia Saintout.


El presupuesto y los recortes en el INCAA

Desde el gobierno bonaerense especificaron que en 2023, el presupuesto del INCAA significó el 0,0318% de la totalidad del gasto del sector público nacional, que además se alcanzó mayoritariamente con recursos tributarios.

“Cuando atacan al INCAA, atacan a nuestra industria nacional. El cine argentino es un generador constante de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro país. A través de las políticas de fomento y promoción que ha impulsado desde su creación, pequeñas y medianas producciones audiovisuales, con grandes historias, tuvieron la posibilidad de recorrer no solo el país, sino también el mundo”, resaltaron desde el Instituto Cultural.

 

Despidos en el INCAA y denuncias por la decisión de desfinanciar festivales

 

Las ocho películas con apoyo del INCAA que llegaron a los Oscar

Ocho películas nacionales, que contaron con el apoyo del INCAA, fueron candidatas a los premios Oscar.

Dos de ellas, “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, lo ganaron.

La última nominada que llegó a las instancias finales fue “Argentina, 1985”, y es uno más de los claros ejemplos del alcance universal que tienen las producciones argentinas.

 

 

La industria cinematográfica argentina en los festivales

La industria cinematográfica argentina participa además en varios festivales internacionales de cine y es una referencia para países de la región en la constitución de sus institutos de cine.

“Argentina tiene un enorme potencial con su diversidad de lugares y paisajes, con grandes técnicos, trabajadores de la industria, directores, actores, actrices y creativos”, sostuvieron desde el área cultural del gobierno bonaerense.

“Una institución como el INCAA es imprescindible para el desarrollo audiovisual que refleja la diversidad de voces y miradas de nuestro país. Existen 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, un mercado sumamente amplio al que el cine argentino podría llegar con más recursos y más infraestructura. Ninguno de los problemas se solucionan recortando, todo lo contrario: los agravan y los profundizan”, sumaron desde el ministerio.

 

 

Apoyos al INCAA en la historia argentina

Dos veces, en dos periodos distintos, los legisladores votaron a favor de la continuidad del INCAA. En 2022 se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, donde se incluían además INAMU, INT, FNA, CONABIP y medios comunitarios.

Desde el Instituto Cultural bonaerense recordaron que en febrero de este año, al calor de una movilización popular, el parlamento nacional rechazó la eliminación y reducción de estas instituciones propuestas por el gobierno en la denominada ley ómnibus.

“Lo que no pudieron conseguir por vía de la democracia y el consenso, buscan obtenerlo a la fuerza, en una clara maniobra que tiene mucho de revanchismo, venganza y placer por la crueldad”, agregaron desde la cartera a cargo de Saintout.

 

Escenas

 

El futuro sin el INCAA

Por último desde el gobierno bonaerense afirman que con esta nueva medida “que busca arrasar la soberanía cultural, el gobierno de Javier Milei prepara el terreno para que los principales beneficiarios del desguace de nuestra industria del cine sean las grandes plataformas audiovisuales”.

“El cine nacional es la posibilidad de que nosotros contemos nuestras historias, de que mostremos nuestros paisajes y donde valoremos lo que nos hace argentinos y argentinas. Por más que ataquen y por más que difamen, quienes integramos este espacio, junto a los trabajadores y las trabajadoras, vamos a defender y a luchar por nuestros derechos y por el acceso a una cultura justa, libre y soberana”, concluyeron.




Lo más visto