Icono del sitio Telégrafo

Presentarán amparo en Pinamar contra el aumento en la tarifa de agua y luz

energía factura luz consumo eléctrico

En Pinamar más de 1.500 vecinos se congregaron para impulsar un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de agua y luz, que en algunos casos superaría el 300%. Además, el 16 de mayo llevarán a cabo una protesta en la sede de la CALP.

La iniciativa surgió a través de Ana Persiano, quien es propietaria de una vivienda en el distrito. Rápidamente juntó las voluntades de una cuantiosa cantidad de vecinos ante la llegada de las boletas con importantes aumentos.


En declaraciones al sitio Identidad Feminista, Persiano señaló que decidió cerrar su casa en Pinamar y trasladarse a Mar del Plata por el costo de los servicios. Así, remarcó que lo que paga en concepto de agua y luz en Pinamar, alcanza el costo de un alquiler en Mar del Plata.  

Lo que comenzó como una queja en redes sociales se transformó pronto en acciones. Del Facebook los vecinos pasaron a organizarse por Whatsapp y ahora tienen pensado avanzar en un recurso de amparo colectivo contra el aumento en la tarifa de luz y agua.

 

Empleados de comercio de la costa atlántica adhieren al paro del 9 de mayo

 

“He escuchado los testimonios más terribles de personas muy damnificadas, con tarifas, cortes, quita de medidores. La CALP es un sistema perverso de castigos y punitorios. Siempre la luz aquí fue cara; todavía no sabemos por qué. Es la más cara del país casi seguro”, destacó Persiano consultada por Identidad Feminista.

De esta forma, además de adherir al recurso de amparo, se convocó también a una protesta por el aumento de la tarifa en las puertas de la cooperativa, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 12 horas.

 

Se realizará una protesta en las puertas de la CALP por los aumentos de agua y luz en Pinamar.

 

La respuesta de la CALP

Ante las repercusiones del aumento tarifario, la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar aseguró que la entidad no es responsable. “La cooperativa, que realiza un gran esfuerzo diario para sostener el servicio eléctrico, no fija el precio de la energía”, señalaron.

En esta línea, admitieron que “con la quita de subsidios y los nuevos cuadros tarifarios, el aumento es considerable”. “Se vé reflejado en las facturas posteriores al 1 de febrero. Por eso es fundamental realizar el trámite para mantener el subsidio (RASE)”, recalcaron.

Cabe recordar que el registro todavía está abierto y aquellos que no lo hayan completado en su momento lo pueden hacer a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

“Somos conscientes de cómo impacta este aumento en nuestros vecinos, pero debemos aplicar los cuadros tarifarios dispuestos por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)”, concluyeron.


Salir de la versión móvil