Icono del sitio Telégrafo

En cuatro meses el poder adquisitivo perdió más de 30 puntos frente a la inflación

Billete poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los argentinos perdió más de 30 puntos frente a la inflación en los últimos cuatro meses. Entre diciembre y marzo, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%. 

Es decir que, desde que asumió Javier Milei, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos por debajo del costo de vida.


Los datos surgen del Indec y el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que elabora la secretaria de Seguridad Social. Engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9%. Fue 8,3% en diciembre frente a una inflación el 25,5%; seguido de un 14,7% enero, contra una inflación del 20,6%.

 

Paro general contra el “ajuste brutal” del gobierno de Milei

 

En tanto, en febrero la suba de salarios se ubicó en un 11,5%, frente a una inflación del 13,2%. Recién en marzo se ve una mejora, ya que los salarios subieron un 14% y la inflación fue del 11%.

No obstante esto último, la caída del poder adquisitivo es notable en el transcurso de los últimos cuatro meses.

 

 

Por otra parte, las consultoras privadas que también miden estos índices no observan que la situación vaya a mejorar en 2024. Es que las actualizaciones tarifarias tendrán un nuevo impacto en los ingresos de los argentinos.


Salir de la versión móvil