La municipalidad de Dolores firmó un convenio con la ONG Generación igualdad y el servicio de atención comunitaria para fortalecer la atención integral de la salud mental. Para esto, se sumarán nuevos profesionales.
El intendente Juan Pablo García recalcó que se trata de “acción prioritaria y necesaria”. “Es el primer paso para responder a la gran demanda y a la creación del centro integral de salud mental que tenemos proyectado”, enfatizó.
Así, profesionales de la ONG van a articular con el equipo de salud mental de la secretaría de Salud de Dolores, con el objetivo de “mejorar el sistema de atenciones integrales” en la materia.
Se busca además descentralizar la masiva demanda en el hospital San Roque y reactivar el sistema de atención primaria en los barrios, con inicio en el CIC.
Según se remarcó, de esta forma habrá “una división en funciones de atención”: urgencias, guardia, internación y consultorio externo, como así también, las atenciones integrales, dispositivos grupales terapéuticos, y actividades de promoción y prevención, en las salas y en el territorio.
Dolores: realizan jornadas para gestionar la segmentación tarifaria
Lista de espera
Al analizar la situación en Dolores respecto a salud mental, la titular de la cartera sanitaria, Muriel Cifré, señaló que hay una “lista de espera heredada de años anteriores”. La misma tiene aproximadamente 300 personas.
“Esperamos con este equipo poder responder a tal demanda, de manera grupal o individual en cada caso, según se requiera”, recalcó la funcionaria.
En cuanto al convenio con ‘generación Igualdad’, Cifré precisó que se trata de un equipo de veinte profesionales de especializaciones diversas. Entre ellas se encuentran infanto juvenil, adultos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, psiquiatras y psicólogos.
Por su parte, Roberto Bataglia, referente de la ONG, detalló que se comienza a trabajar en lo que se denomina Fase 1. Esta instancia permite realizar un diagnóstico de situación de la demanda existente, para luego poder admitir a nuevos pacientes tanto en el hospital como en el CIC, en función de los recursos y dispositivos con que se cuenta.
Por último, Ana Inés Aranda, coordinadora de Bienestar Social municipal, remarcó que desde el CIC se busca descentralizar la atención y realizar el trabajo comunitario y territorial para la atención integral de la salud mental.