Icono del sitio Telégrafo

Hallaron muerta a una ballena jorobada juvenil en Valeria del Mar

ballena muerta Pinamar

Una ballena jorobada juvenil fue encontrada muerta en las playas de Valeria del Mar, en el partido de Pinamar. El ejemplar es de más de 8 metros de largo y se tomaron muestras para determinar la causa del fallecimiento.

El hallazgo se dio el último jueves, cuando Moma, voluntaria de la Fundación Ecológica Pinamar, recibió un reporte.


Según se le informó, la ballena había salido la noche anterior a la costa de Valeria del Mar y para el jueves ya se encontraba sin vida.

Desde la Fundación Ecológica remarcaron que en ese momento, varios de los voluntarios fueron rápidamente al lugar. Allí se comprobó que se trataba de un ejemplar juvenil de ballena jorobada.

 

Voluntarios de la Fundación Ecológica Pinamar se acercaron hasta el lugar donde se halló al ejemplar de ballena jorobada.

 

La ballena jorobada fue encontrada muerta en las playas de Valeria del Mar (Fotos: Fundación Ecológica Pinamar).

 

En este marco, se efectuó un vallado a distancia, y se aprovechó a conversar y concientizar a muchos de los curiosos que se acercaban a observar.

También, se hizo presente la Fundación Mundoa Marino y el Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata. Estos profesionales tomaron muestras para así poder obtener información valiosa para el estudio de estos ejemplares.

Características del ejemplar

Por otra parte, desde la Fundación Ecológica de Pinamar recalcaron que esta ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es un ejemplar juvenil, del que aún no se ha podido determinar el sexo. Mide 8,30 metros de largo y su aleta caudal es de 3 metros.

 

Se estableció un protocolo de rescate de fauna marina en Pinamar

 

Si las condiciones del mar lo permiten, se esperaba este viernes poder efectuar la necropsia y así determinar la causa de muerte del animal.

“Una vez más, agradecemos a todos los voluntarios que fueron turnándose para el monitoreo en playa: Bea, Caro, Cecilia, Fresia, Jenny, Julia, Marisa, Mercedes y Rodi.  Y a Moma que estuvo en todo momento con la atención en el teléfono”, cerraron desde la Fundación.


Salir de la versión móvil