Se estableció un protocolo de rescate de fauna marina en Pinamar
En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó una ordenanza para establecer un protocolo de rescate de fauna marina en Pinamar. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecológica Pinamar, la cual además fue reconocida por su labor.
El proyecto señaló que, desde hace más de 30 años, la FEP lleva a cabo -en forma espontánea y voluntaria- acciones de rescate y recuperación de fauna marina. Al mismo tiempo, derivan a animales a la Fundación Mundo Marino, única institución que tiene un centro especializado en la materia.
Sin embargo, esta tarea se lleva adelante “sin intervención programada del estado provincial o municipal en la coordinación y reglamentación de las mencionadas actividades”.
Por eso, ahora se decidió avanzar en un protocolo para el funcionamiento de la red de rescate de fauna marina en Pinamar.
El mismo tiene como objeto brindar asistencia técnica en episodios de fauna marina en estado traumático por causas antrópicas o naturales.
Pinamar realizó el lanzamiento de su temporada 2024 en San Isidro
Asimismo, se estableció que el Ejecutivo local junto con la Fundación Ecológica Pinamar. deberá realizar actividades, capacitaciones y difusión a todo el personal que preste servicios sobre la zona costera.
En este sentido, se instalará señalética en las casillas de guardavidas con información sobre los animales que pueden encontrarse en la costa e instrucciones con el fin de evitar que el animal dañe a los bañistas o bien sea lesionado.
El protocolo
En principio, el protocolo establece una red de comunicación entre la FEP, Zoonosis y Seguridad en Playa ante la aparición de un animal marino (mamífero o ave). Se designará a dos personas del área municipal competente, quienes serán los responsables de intervenir en las situaciones requeridas.
En tanto, se confeccionarán kits de contención que tenga varillas y cintas de peligro para cercar al animal y cartel de ‘Animal en Observación’. Estos kits deberán estar en las bases centro, sur y norte de Seguridad en Playa. También en Prefectura Naval.
Así, el personal capacitado deberá cercar al animal en cuestión para desligar a los guardavidas y contener al público presente. Luego se informará sobre el estado del animal a la FEP, quien se comunicará con FMM para evaluar si es necesario que vengan a su rescate o siga en observación.
De igual forma, los voluntarios de la FEP se podrán acercar para verificar su estado, contener y concientizar al público presente y evitar que se acerquen al animal.
En caso de que la FMM indique que el animal debe rescatarse y ellos puedan acudir durante el día en curso, se esperará su arribo. Caso contrario, el animal será trasladado a un área de transición hasta que la FMM lo retire.
Entre otros puntos, se fijó en el protocolo que para el traslado del animal, se asignará un vehículo municipal disponible.
Por último, y en vista de la experiencia reciente, se indicó que ante una alerta de influenza aviar o enfermedad similar, se reforzará el protocolo con un anexo bajo las condiciones de Senasa y la dirección de Zoonosis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.