Icono del sitio Telégrafo

Reserva de biósfera de Mar Chiquita: realizan un taller abierto a la comunidad

Mar Chiquita

Desde el comité de gestión creado para intervenir sobre la reserva de biósfera de la albufera de Mar Chiquita invitan a la comunidad a participar del primer taller abierto para dar a conocer detalles sobre la actualidad del lugar y avanzar en un tratamiento conjunto del área.

La iniciativa, convocada bajo el lema “Visión, misión y objetivos”, tendrá desarrollo este jueves 13 de junio en la escuela sustentable construida en el balneario parque de la laguna de Mar Chiquita desde las 17 horas.


Sobre el taller abierto a la comunidad

Para un mejor desarrollo del taller, los organizadores recomiendan realizar una inscripción previa para acceder a un material de lectura que enriquecerá el encuentro.

Está inscripción no es excluyente ni impedirá la participación de cualquier persona que tenga interés y se acerque el día jueves a la escuela.

Para recibir el contenido es necesario contactarse con el WhatsApp 2235558222 de la municipalidad de Mar Chiquita perteneciente al área de ambiente.

 

Se impulsa un nuevo centro de interpretación en la albufera de Mar Chiquita

 

Informe de la reserva de biósfera para la Unesco

El taller se enmarca en el informe de revisión periódica que se presenta cada 10 años ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de saber cómo en cada reserva de biósfera se cumple con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico.

En ese informe se indican cuáles son los principales cambios que ha experimentado el área y los proyectos, necesidades, acciones y monitoreos del territorio.

Además se analizan que medidas se precisan llevar adelante para garantizar los objetivos de creación y mantenimiento de la reserva.

 

 

La designación de la Unesco sobre la albufera de Mar Chiquita

Toda la zona adyacente y la propia albufera de Mar Chiquita quedaron designadas por la UNESCO en el año 1996 como reserva de biósfera.

La declaración busca conservar la biodiversidad biológica del lugar, proporcionar conocimientos científicos y técnicos y aportar valores culturales.

Algunos de los valores biológicos que tiene el área son la albufera, la cadena de dunas costeras, las playas, el litoral marino y los bañados pampeanos.

Además se destacan los relictos del pastizal húmedo que conforman el humedal de Mar Chiquita.

 

 

En consecuencia, para la conservación de los ecosistemas, resultan indispensables la promoción y el mantenimiento de las actividades educativas, recreativas, económicas, de investigación y desarrollo.

Las acciones que se realizan en el área en el marco de la reserva de biósfera son co-gestionadas a través del citado comité de gestión, un órgano de gobernanza compuesto por diversos actores de la comunidad, la academia y la administración pública municipal, provincial y nacional, que se reúne con la intención de construir consensos acerca de cuáles son las mejores estrategias para garantizar un manejo territorial adecuado.




Salir de la versión móvil