Finalmente en la madrugada de este viernes se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada ley Bases y el paquete fiscal. Se le dio así sanción definitiva, tras las modificaciones que introdujeron los senadores.
Flexibilización laboral, facultades extraordinarias, regreso de la cuarta categoría de ganancias y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), entre los puntos más destacados.
La ley Bases obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones. Acompañaron los diputados del PRO, la mayoría de los radicales junto a Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica.
En rechazo se manifestaron los legisladores de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los diputados socialistas de Santa Fe.
La decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados se celebró en el Gobierno de Javier Milei tras seis meses de gestión. Se trata de la primera victoria legislativa del oficialismo: “se viene el cambio de régimen monetario”, señaló el presidente esta mañana.
Despenalizan el consumo de marihuana en Brasil: fijan en 40 gramos la tenencia
Tras la sanción de la ley y el paquete fiscal, Milei adelantó que en agosto podría bajar el impuesto País al 7% respecto del 17,5% actual. Es decir, volver a la alícuota que regía hasta diciembre, cuando la actual gestión dictaminó el incremento del impuesto.
Además, el mandatario aseguró que la próxima semana asumirá Federico Sturzenegger formalmente en el gabinete, ya que hasta ahora el gestor de muchas de las medidas que llevaron a la recesión no tiene un cargo en el gobierno.
Milei también puso en duda este viernes que se vaya a pagar un nuevo bono a los jubilados, sector que a fuerza de recortes sostiene el superávit del gobierno, el cual probablemente no se repita en junio.
Puntos de la ley Bases
En principio, la aprobación de la ley le dará a Milei facultades extraordinarias en cuatro materias por el término de un año. Luego, permitirá avanzar en una reforma laboral que, entre otros aspectos, reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente.
Este último actualmente es de tres meses y pasará a un rango de entre 6 y 12 meses.
En esta materia, además se crea un fondo de cese laboral -reemplaza a las indemnizaciones por despidos-, aunque es optativo y a consensuar con cada gremio.
Intento de golpe de Estado en Bolivia, el país del mundo con más insurrecciones
Respecto a las privatizaciones, de las 41 empresas estatales que estaban en el proyecto original, solo quedaron seis en pie: AySA SA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo.
No obstante, el gobierno adelantó que insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Se trata de las tres estatales que quedaron afuera por el rechazo del Senado.
Lo que también ratificó diputados es que no se derogará la moratoria previsional que permite jubilarse a quienes no cuenten con los 30 años de aportes completos.
Paquete fiscal
Por separado se trató el paquete fiscal que no logró el aval del Senado y que se aprobó en Diputados por insistencia. Esto promete por tanto una judicialización del capítulo.
En definitiva, los diputados avalaron la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esto implica que volverán a pagar el tributo los trabajadores que ganen una remuneración mensual bruta de más de $1.800.000.
Además, los legisladores convalidaron la reforma del impuesto a los Bienes Personales que propuso Milei y que incluye una rebaja de alícuotas. Es decir que quienes más tienen, pagarán menos impuestos.
Al mismo tiempo se aprobó un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
RIGI
Por último, Diputados aprobó el polémico régimen para grandes inversiones que otorga incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para proyectos que inviertan más de 200 millones de dólares.
Entre los beneficios se otorga una reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.
Al RIGI solo podrán adherir áreas vinculadas a forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas.