Icono del sitio Telégrafo

UNMdP: la mayoría de los docentes apoya no iniciar las clases en agosto

La caída de los ingresos de los trabajadores en la Argentina en lo que va de 2024 afecta notablemente a múltiples sectores y uno de los lugares en donde se registran serios inconvenientes es en la UNMdP, donde los docentes denuncian desde hace meses una situación que califican de extrema gravedad y analizan no iniciar el dictado de clases en el mes de agosto.

En la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) realizó una encuesta a 740 docentes de todas las facultades y comprobó que la mayoría apoya la posibilidad de suspender el inicio de clases en el segundo cuatrimestre.



En primer lugar desde Adum remarcaron la gran diferencia entre el aumento de la inflación y las subas de haberes recibidas.

“Tras seis meses de gobierno la inflación acumulada se encuentra en 116%, mientras que los aumentos otorgados de manera unilateral alcanzaron, tanto para docentes como no docentes, sólo el 53%”, argumentaron en ese sentido.

Después de eso desde el gremio revelaron que la situación es aún peor con los ayudantes graduados, los cuales han recibido apenas un 4,6% de aumento en seis meses.

 

Las universidades tendrán un aumento del 270% para gastos operativos

 

Sobre la encuesta a los docentes de la UNMdP

En relación a la posición que tienen los docentes de la UNMdP, se realizó a fines de junio una encuesta en el que se conocieron diversas posturas mayoritarias.

“Con respecto a las medidas de fuerza que están dispuestos a realizar, los resultados son elocuentes: una mayoría de las respuestas indicaba que deberíamos incrementar los paros y realizar hasta un cese de actividades de 72 horas antes del cierre del primer cuatrimestre y prepararnos para medidas más extremas en el segundo cuatrimestre”, explicaron desde Adum.

En consecuencia, entre esas medidas más fuertes, más de la mitad de los docentes (un 56%) de la UNMdP apoya la decisión de concretar una suspensión del inicio de clases en el segundo cuatrimestre, es decir desde agosto.

 

Resultado sobre las 684 encuestas realizadas por Adum.

 

Esta semana habrá una asamblea extraordinaria en la que se decidirá lo discutido por Adum.

Además de que las y los docentes encuestados están mayoritariamente dispuestos a suspender el inicio del segundo cuatrimestre, también, y con mayor aceptación, votaron por realizar una nueva marcha federal universitaria luego de la contundente movilización registrada en abril pasado en toda la Argentina.

Por otra parte, la encuesta indicó que se debería descartar la no toma de exámenes parciales y que la no toma de exámenes finales tiene un apoyo menor que la suspensión de clases.


Salir de la versión móvil