Salarios en Argentina registran una caída histórica desde la asunción de Milei

El programa de ajuste de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, ha generado en los primeros meses del 2024 en Argentina una caída de la actividad económica y un deterioro fuerte en los salarios de los trabajadores.

Actualmente, la remuneración promedio de un trabajador asalariado se ubica en $555.269,16, un 23% por debajo del valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual determina la línea de pobreza.

Esto quiere decir que el promedio de les trabajadores formales se encuentra en dicha situación crítica.




Caída histórica

En diciembre de 2023 los haberes del sector registrado de los trabajadores sufrieron una contracción real del 13,7% producto de la mega-devaluación y las políticas de desregulación de precios. A ese número se le sumó el retroceso de enero (del 4,9%.)

En consecuencia, según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), realizado por la Secretaría de Trabajo, los ingresos de les trabajadores formales perdieron un 18% de su valor en los dos primeros meses de gobierno libertario.

Esta cifra se trata del mayor deterioro de las remuneraciones en dos décadas, desde los años posteriores a la crisis de la convertibilidad. No hay registro histórico de una pulverización salarial de esa magnitud en un período tan corto de tiempo.

 

Recortes en el INCAA: el presupuesto en 2023 significó el 0,03% del gasto público

 

La visión de Milei

Mientras tanto, el presidente Milei se jacta del éxito de su programa de gobierno y tras revelarse la desaceleración de la inflación en febrero, afirmó que su agenda está funcionando y que seguirá adelante con “el plan de la motosierra y la licuadora”.

Lo cierto es que, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), del 33,6% del ajuste interanual del gasto primario aplicado por el gobierno, un 43% corresponde a la licuación de las jubilaciones y pensiones y otro 5% a los salarios de trabajadores estatales.

 

 

Comparación histórica de los salarios en Argentina

El nivel de deterioro salarial se compara al de los años posteriores al estallido socioeconómico del año 2001, pero aún más acelerado. En ese entonces, la contracción del salario fue del 26%, en un período de tiempo mucho más prolongado.

La aceleración de la caída salarial y de la economía en general es tal que quien fuera ministro de Economía durante la crisis de comienzo de siglo, Domingo Cavallo, recomendó a Milei que intervenga para subir los salarios y jubilaciones.

 

 

En otros términos, la pulverización de los salarios de los trabajadores en Argentina durante los dos meses de gobierno de Milei es equivalente a la caída real en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, y el doble de la licuación durante el gobierno de Alberto Fernández.

Medido en moneda constante, el valor del salario se encuentra a niveles del 2005. Según una comparación del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), dicho valor se encuentra por debajo del salario promedio en Japón en 1965, de Argentina en 1952 y de Estados Unidos en 1933.



Lo más visto