Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero
En enero 2024, las ventas minoristas de las pyme en Argentina experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Así surge del índice de ventas minoristas pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.
“El inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, describieron desde CAME.
“En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido”, agregaron desde la confederación.
Entre los motivos expuestos por los empresarios pymes, figuraron principalmente la incertidumbre económica y el pronunciado aumento de los precios, algo que no estuvo acompañado por una suba de los salarios.
“Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos“ analizaron por último desde CAME.
Educación financiera: un programa para que los jóvenes sepan manejar su plata
Análisis sectorial
Seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas.
La mayor retracción anual se detectó en farmacias (-45,8%), seguido por alimentos y bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue textil e indumentaria (+0,9%).
La excepción del sector textil
A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes.
Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.
📢 ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRTE A LA CONSULTORÍA GRATUITA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIO Y PLAN DE ACCIÓN 2024
Si tenés una #Pyme o comercio, podés aplicar para participar de una nueva edición de esta propuesta, en la que, como parte de su proyecto final, alumnos de la Licenciatura… pic.twitter.com/UjVZj5XKNQ
— CAME (@redcame) February 5, 2024
Alimentos y bebidas
Las ventas en alimentos y bebidas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto al año anterior a precios constantes, y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual.
Desde los comercios comentaron que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10% que al trasladarlo al consumidor directamente frenaban la venta.
Sin embargo, se espera que, desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual.
Bazar, decoración para el hogar y muebles
Las ventas en el rubro del bazar y la decoración descendieron 20,5% anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual.
La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante. En los centros de veraneo, la demanda fue muy baja, y es donde más se pudo observar el malestar empresario en la encuesta.
Calzado y marroquinería
Hubo una baja del 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre.
Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergado del mes.
Farmacia
Las ventas en farmacias se desplomaron 45,8% anual en enero, a precios constantes y 7,9% en la comparación intermensual.
En consecuencia resultó un pésimo mes para el sector, con farmacias que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio.
Perfumería
Se registró un descenso del 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual.
Desde las perfumerías encuestadas apuntaron que muy poca gente entró a los negocios este mes, ni siquiera a consultar.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas se hundieron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual.
Resultó uno de los ramos más golpeados, que recibió además el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.