Crean una escuela bonaerense de género, gobierno y comunidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron el lanzamiento de la denominada escuela de género, gobierno y comunidad, destinada a la formación de agentes del Estado e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias para fortalecer el desarrollo territorial de las políticas de género en todo el territorio bonaerense.

El acto se realizó en La Plata con presencia de la jefa de asesores del Ejecutivo, Cristina Álvarez Rodríguez, y de la presidenta honorífica del consejo asesor de la nueva institución, Dora Barrancos.


Sobre la escuela de género, gobierno y comunidad

La presentación se dio en el marco del noveno aniversario de la primera marcha de mujeres y diversidades ‘Ni una menos’.

Esta herramienta pedagógica tiene como finalidad formar agentes del Estado, clubes, sindicatos, empresas, partidos políticos y otros actores sociales.

Dependerá directamente del Ministerio de Mujeres y estará a cargo Iris Pezzarini, directora del área de formación, investigación y políticas culturales para la igualdad.

La escuela está organizada en tres dispositivos: formativos; culturales; y de recursos, monitoreo y evaluación.

Su consejo asesor académico está conformado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

 

Diplomaturas de pregrado

En una primera instancia, se implementarán en la escuela dos diplomaturas de pregrado.

Una de ellas es “Prevención comunitaria de las violencias por razones de género”, destinada a integrantes de organizaciones sociales.

La otra es “Abordaje estatal integral de las violencias por razones de género”, que alcanzará a 6.000 agentes estatales provinciales y municipales que se desempeñan en comisarías, hospitales, juzgados, áreas de género locales, quienes cotidianamente abordan situaciones de violencias por razones de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

“Madres que crían solas”: se realizó informe sobre hogares monomarentales

 

La palabra de Kicillof y la ministra Díaz

Al hacer uso de la palabra el gobernador Axel Kicillof destacó: “En este contexto de retroceso institucional en materia de políticas públicas y presupuestos, asumimos el desafío de federalizar las iniciativas de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad, el único que ha quedado en la Argentina. Esta escuela va en esa dirección: no sólo sostenemos lo que está funcionando junto a los 135 municipios, sino que ampliamos el trabajo para abrir nuevos espacios de participación a toda la comunidad”, señaló el mandatario.

Después de eso Kicillof hizo foco en la reciente aprobación de la denominada ley Bases: “Pedimos su rechazo porque, entre otros enormes retrocesos, elimina la moratoria previsional en un ataque frontal y despiadado contra las mujeres de nuestro país”, describió el gobernador.

A su turno habló Díaz, quien resaltó la iniciativa de presentar la escuela de género, gobierno y comunidad “en este contexto”.

“Es muy importante, ya que vivimos una situación de ataque sistemático y constante a la perspectiva feminista, de género y a los derechos de las mujeres y las diversidades adquiridos en Argentina”, analizó la ministra en ese sentido.

A continuación Díaz agregó: “Elegimos este día para ratificar la voluntad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de seguir trabajando para prevenir, sancionar, erradicar, acompañar a las víctimas, trabajar en los procesos de salida de las violencias, pero también para todos aquellos aspectos que hacen a las desigualdades estructurales, que son las bases de discriminaciones y violencias”.

 

Álvarez Rodríguez, Kicillof, Díaz y Barrancos

Álvarez Rodríguez, Kicillof, Díaz y Barrancos en la presentación de la escuela de género.

 

Dora Barrancos, presidenta honorífica de la escuela

Durante la presentación, la socióloga feminista Dora Barrancos recibió el título de presidenta honorífica de la escuela en reconocimiento a su amplia trayectoria política.

Barrancos tiene una extensa carrera académica en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de Argentina y de América Latina.

“Esta escuela ha venido para quedarse y es una respuesta ante los discursos de los sectores reaccionarios y conservadores”, afirmó la historiadora.

“Aquí se está construyendo verdaderamente el gran muro de resistencia”, aseveró por último Barrancos.

 

 

A nueve años de ‘Ni una menos’

El lanzamiento de la escuela se produce a nueve años de la marcha ‘Ni una menos’ y en el marco de un fuerte recorte del gasto del gobierno nacional en las políticas públicas que apuntan a reducir la desigualdad de género.

En lo que va de 2024, la inversión en el rubro ha sido un 33% menor respecto al año pasado.

Además, se registran caídas en la ejecución de los presupuestos del programa ‘Acompañar’ (del 80% interanual) y de la línea 144 (del 25,52%).




Lo más visto