Este jueves 18 de julio se cumplen 30 años del atentado a la AMIA y el pedido de justicia se mantiene vigente ante la impunidad. El mayor ataque terrorista de la historia argentina ocurrió un día como hoy de 1994 a las 9:53. La explosión de una bomba destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
En este marco, se realizó un acto encabezado por las autoridades de la mutual judía y del que participó el presidente Javier Milei y su gabinete. Por otra parte, familiares de las víctimas agrupado en ‘Memoria Activa’ llevaron a cabo su homenaje en plaza Lavalle.
En su discurso, el presidente de la AMIA Amos Linetzky exigió a legisladores que “hagan su trabajo” y se quejó por no impulsar en las leyes para combatir el terrorismo. También cuestionó a la Justicia por la falta de avances en la investigación.
No obstante, a lo largo de su discurso Linetzky apuntó a diversos sectores al justificar el genocidio en la franja de Gaza y comparar el atentado con el ataque de Hamas a Israel de octubre.
30 años de decir presente.
30 años de dolor.
30 años de lucha.
30 años de búsqueda de VERDAD.
30 años de búsqueda de JUSTICIA.
30 años de esfuerzo.
30 años de compromiso.
30 años de tener la MEMORIA ACTIVA.
Gracias, gracias, gracias.— Memoria Activa (@MemoriaActiva) July 18, 2024
Entre otros criticó a Unicef, organizaciones de derechos humanos y la Cruz Roja, e incluso al feminismo y la comunidad LGTB.
Vale mencionar que en este acto por los 30 años del atentado a la AMIA, parte de los asistentes se quejaron de que había familiares de las víctimas que no habían logrado ingresar, mientras “los políticos” se sacaban fotos. Pidieron al gabinete nacional que se ubique detrás de ellos, pero esto no fue atendido.
Memoria Activa
Por otra parte, en el acto de los familiares de ‘Memoria Activa’ habló el abogado de la agrupación, Rodrigo Borda. “La impunidad de la causa AMIA no es consecuencia de la complejidad de los hechos o de la inexperiencia de los funcionarios. La impunidad se debe a las maniobras de encubrimiento y desvío de la investigación”, sentenció.
En esta línea, recalcó que el atentado “se encubrió desde el poder”. “Por eso Memoria Activa debió recurrir a organismos internacionales para obtener justicia”, recalcó.
Así, destacó la condena de la Corte Interamericana al Estado argentino “por no prevenir el atentado y por el encubrimiento deliberado de los hechos”.
El FMI empeora sus previsiones económicas para Argentina en 2024
En tanto, Diana Wassner, referente de Memoria Activa, subrayó que “desde hace 30 años recorremos los juzgados, las fojas, los archivos, lo escrito, los secretos, lo dicho y lo oculto”.
“Las barbaridades que tuvimos que escuchar, la infamia que nos hicieron y hacen vivir los que se llenan la boca hablando de justicia. La causa AMIA es todo lo que está mal, es todo lo que no debería ser, es una de las más grandes vergüenzas de todos los gobiernos que han pasado a través de 30 años. Un fracaso estridente, doloroso”, reflexionó.
Fines políticos
Wassner agregó que “año tras año el poder político o el poder judicial se encargan de producir alguna mala noticia, algún maltrato, alguna movida donde usan la causa AMIA con fines políticos”. “Ni una vez en pos de la verdad y la justicia”, enfatizó.
Como ejemplo mencionó que el gobierno presentó la semana pasada un proyecto de ‘juicio en ausencia’ para cerrar la causa AMIA “sin verdad y sin justicia”.
“Parece una ley a medida para el caso AMIA. Si la investigación ya ha sido cuestionada, más lo estará si se legisla en este sentido. Mientras tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, le rinde homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad en la causa AMIA: el expresidente Menem”, concluyó.