Atentado a la AMIA: 25 años de impunidad

Al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, este jueves a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, comenzará el acto central de recordación y pedido de justicia.

Bajo la consigna “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, el acto contará con las palabras del presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum; de Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la institución buscando trabajo, cuando se perpetró el ataque terrorista más atroz de la historia argentina.

Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA (Fotos www.amia.org.ar).

 

Como todos los años, al comenzar el acto – que tendrá con un momento artístico a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto– se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de los fallecidos.

Conducida por el periodista Fernando Bravo, la conmemoración central convocará a familiares de víctimas fatales y sobrevivientes del atentado, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios, y referentes del ámbito político y judicial, entre otros.

Así quedaba la sede de la AMIA tras el atentado de 1994 (Fotos www.amia.org.ar).

 

El presidente de la institución señaló que “la investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina”.

“Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre,” recalcó.

 

Actos en el interior

Por otra parte, las comunidades judías del interior del país realizarán también diferentes actos conmemorativos para reclamar justicia, denunciar la impunidad y recordar a las 85 víctimas fatales del atentado terrorista a la AMIA.

Los actos se realizarán en las comunidades de Bariloche, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Concordia, Córdoba, Corrientes, General Roca, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rivera, Moisés Ville, Posadas, Rosario, Sáenz Peña, Santa Fe, Santiago Del  Estero y Villa Clara.

También en Villa Gesell se realizará un acto conmemorativo, organizado por el área de Derechos Humanos junto a Ceremonial y Protocolo. Será en la plazoleta “Por la Vida” ubicada en Boulevard entre Paseos 123 y 125, a las 15.30.

 

Lo más visto