De La Plata a Miramar: la ruta 11 y sus 585 kilómetros de paisajes cautivantes

A lo largo del este y sudeste de la costa atlántica bonaerense se extiende la ruta provincial N° 11, desde la ciudad de La Plata hasta Miramar, con 585 kilómetros repletos de colores y paisajes espectaculares que ofrecen postales inigualables de la provincia de Buenos Aires.

La aventura de recorrer esta ruta trascendental para el turismo y el movimiento económico de la región se volverá más confortable y segura en el futuro: una millonaria inversión iniciada meses atrás convertirá 72 kilómetros de la ruta en una autovía en el tramo extendido entre los partidos de Villa Gesell y Mar Chiquita.




Viajar por la ruta 11 es una travesía que fusiona fauna y flora exótica, selvas, bosques, parques, ríos, playas, culturas y arquitecturas en cada kilómetro.

Un viaje por el camino rutero que invita a sitios destacados de la provincia de Buenos Aires.

 

Así se hará la autovía de ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell

 

Maravillas naturales y culturales a lo largo de la ruta 11

En primer lugar, con sus veintitrés parques arbolados, el magnífico paseo del bosque, el museo de ciencias naturales fundado por Perito Moreno, la majestuosidad de la catedral, la gloriosa República de los Niños, y la casa Curutchet -declarada patrimonio mundial por la UNESCO-; hacen de La Plata un destino turístico imperdible. La capital de la provincia siempre ofrece atractivos para disfrutar, aprender y conectar con la historia, la arquitectura y la naturaleza.

Desde allí, por ruta 11 hasta el kilómetro 49, Magdalena sorprende con la reserva natural El Destino: playas, bosques, un casco de estancia antiguo, jardines parquizados como en Europa, senderos y hasta un museo de maquinarias antiguas complementan este oasis donde se puede pasear a caballo y acampar. En el municipio el teatro Español y el museo histórico regional son lugares icónicos.

En el kilómetro 87, Punta Indio deslumbra con sus playas del Río de la Plata y con la reserva de la biósfera parque costero del sur, donde practicar senderismo, ciclismo, cabalgatas y otros deportes náuticos, visitar estancias y contemplar el monumento a la mariposa argentina, es parte de la aventura.

 

 

La Costa

Después de eso, del kilómetro 217 hasta el 310, en el partido de La Costa, la localidad de San Clemente del Tuyú propone un encuentro espectacular con aves migratorias, delfines, lobos marinos de dos pelos y toninas; vistas panorámicas desde el faro San Antonio, playas agrestes, dunas costeras y pequeñas lagunas en la zona de unión con el Mar Argentino.

Villa Gesell

Villa Gesell, en el kilómetro 428, invita a disfrutar de la arena y el mar. A 35 kilómetros de la ciudad de Villa Gesell, la reserva del faro Querandí resguarda la biodiversidad de las dunas costeras. Allí se realizan caminatas y observación de flora y fauna en vehículo 4×4 o con prestadores habilitados.

Mar Chiquita

En el kilometro 501, el barrio parque de la laguna de Mar Chiquita sumerge a los y las visitantes en ambientes de gran biodiversidad, con médanos, montes, playas y una albufera única en el país.

De viaje al kilómetro 516, Camet Norte convoca con playas vírgenes ideales para el kitesurf, en el marco de un acantilado bajo muy pintoresco. Su paseo temático, un parque paleontológico al aire libre, muestra esculturas de dinosaurios talladas a escala natural. En Santa Clara del Mar, el museo municipal de ciencias naturales Pachamama expone colecciones paleontológicas impresionantes.

Mar del Plata

Uno de los principales destinos de Argentina que cautiva con diversidad de postales, Mar del Plata, se encuentra en el kilómetro 538.

En ‘La Feliz’ se puede recorrer la reserva natural del puerto, entre humedales y lagunas, es una experiencia inigualable.

Siguiendo hasta el kilómetro 557, la famosa ‘Barranca de los Lobos’ es sinónimo de descanso y fotografías. La fauna marina marca el comienzo de la ruta escénica de las olas.

Chapadmalal

Al llegar al kilómetro 563, Chapadmalal ofrece alojamientos, restaurantes y paradores, con extensas playas, dunas y acantilados. Con actividades recreativas y culturales, las unidades turísticas son un monumento histórico nacional.

Miramar

Unos kilómetros más y en el 585 la ruta 11 llega a Miramar: playas relajantes, el bosque vivero dunícola Florentino Ameghino y su biodiversidad costera.

El último tramo rutero se extiende hasta la localidad de Mar del Sud, donde finaliza la traza de una de las carreteras más transitadas.




Lo más visto