Realizarán un mapeo y guía de pesca de la reserva de biósfera de Mar Chiquita
Un joven científico argentino fue becado por Unesco para realizar un mapeo participativo y guía de pesca en la reserva de biósfera de Mar Chiquita. Se trata de Francisco Zumpano, quien formará parte del programa ‘El hombre y la biósfera’ (MaB).
Cabe recordar que desde 1989, la Unesco otorga becas anuales de hasta U$S 5.000 para jóvenes investigadores científicos en todo el mundo.
A través del programa MaB busca dar apoyo a la investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible económico y cultural. El fin es alentar las investigaciones en las reservas de biosfera.
En concreto, Zumpano realizará un mapeo participativo en la reserva de biósfera de Mar Chiquita. En este marco, identificará las directrices básicas para la gestión de esta actividad.
El proceso culminará con la elaboración de una guía de pesca para locales y visitantes de la reserva de la biosfera.
Recogieron 1.400 kilos de residuos en la reserva natural de Mar Chiquita
La palabra del científico becado por la Unesco
Al respecto del proyecto, el especialista oriundo de Mar del Plata lo calificó de vital, particularmente por carecer la reserva de un plan de gestión y de enfrentar problemas derivados de actividades recreativas. “Es crucial contar con una guía de acción propuesta de forma participativa, que involucre la voz de todos los actores involucrados en la actividad, y que mitigue los problemas ambientales asociados a la misma para asegurar su sostenibilidad”, señala Zumpano.
“Para mí es muy importante haber obtenido este premio teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país, y la ciencia en particular. Para la correcta realización de estos talleres se necesita contar con financiamiento. Además, como joven investigador, formado en escuela y universidad pública, para mí es un orgullo y un incentivo muy grande haber sido seleccionado por Unesco para recibir estos fondos”, reconoció el científico del Conicet a continuación.
Sobre la reserva
La reserva de biósfera parque atlántico Mar Chiquito -tal su nombre técnico- fue designada por Unesco en el año 1996. Se ubica en el partido de Mar Chiquita y uno de sus objetivos principales es proteger la albufera, ambiente único en la Argentina.
Este accidente geográfico consiste en una laguna costera (de agua salada), que luego de la acción del viento queda aislada del mar por un banco de arena.
Además, esta reserva protege una cadena de dunas costeras, playas, litoral marino, bañados pampeanos, y relictos del pastizal húmedo costero del sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La albufera tiene una superficie de 5.880 hectáreas, con una longitud aproximada de 27 kilómetros. La entrada se encuentra a la altura del km Nº 483 y posee un centro de atención al visitante, ubicado frente a la albufera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.