En una nueva conferencia de prensa del gobierno bonaerense realizada desde la ciudad de La Plata, la titular del Ministerio de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, anunció medidas para fortalecer el servicio de la línea 144 de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Al presentar detalles de las nuevas inversiones a realizar para atender la grave problemática, Díaz explicó que se busca ampliar el servicio de recepción de llamadas a fin de garantizar la asistencia a las víctimas de ese flagelo en territorio bonaerense.
Sobre la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género
Además de anunciar esa ampliación del servicio de atención, Díaz confirmó que se actualizará en un 500% del fondo especial de emergencia en violencias por razones de género.
“A esta línea no la atienden bots ni máquinas, la atienden profesionales de equipos interdisciplinarios especializados que se preparan especialmente y que tienen dispositivos de seguimiento de los casos, protocolos para la atención y trabajan en las derivaciones”, resaltó la ministra sobre el fundamental servicio que se brinda desde la línea 144.
Después de eso Díaz informó que también se lanzará la primera diplomatura en abordajes de la violencia.
La formación se dictará en la denominada escuela de género, gobierno y comunidad, un nuevo espacio de formación creado a principios de este mes de julio.
Crean una escuela bonaerense de género, gobierno y comunidad
Pedido de informes al gobierno de Milei
Posteriormente la ministra se refirió a un pedido de información enviado al Estado nacional sobre la actual situación de las políticas y acciones en materia de género.
“En el marco general de las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado que está llevando adelante el gobierno nacional, las políticas de género y diversidad que se inscriben en el marco general de las políticas de derechos humanos son particularmente atacadas, eliminadas y desfinanciadas. Primero se desjerarquizó y después se eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se despidió al 85% del personal”, relató Díaz al trazar un panorama de las políticas aplicadas por Javier Milei.
“La eliminación del ministerio nacional no sólo afecta partidas y programas directamente ligados a este ministerio, sino un conjunto de políticas de carácter transversal que llevaban adelante otros organismos”, agregó la funcionaria a continuación.