El área de Ambiente de la municipalidad de Dolores informó cómo funciona la recolección y reciclado de aceite de cocina usado en locales gastronómicos. Hay una única empresa habilitada para este fin y las acciones forman parte del Plan Integral de Ambiente.
Cabe resaltar que el aceite de cocina usado, siempre que se recolecte de manera adecuada, se puede utilizar como materia prima para la producción de biocombustibles, como el biodiésel.
En Dolores, esta acción se enmarca en el Plan Integral de Ambiente, a partir de la firma de un convenio entre el municipio y la empresa Sodir.
Para su implementación, autoridades municipales se reunieron con representantes de la firma e integrantes de la Cámara de Comercio, quienes acompañan esta medida.
Kicillof firma 10 convenios de inversiones para el desarrollo productivo
Así, desde la municipalidad de Dolores informaron a los locales gastronómicos que la empresa Sodir es la única habilitada para realizar la recolección y el reciclado de aceite de cocina usado.
En tanto, los encargados de realizar el seguimiento y control serán los voluntarios de ‘Guardas Ambientales’, quienes recibirán un porcentaje de la venta del aceite. El monto lo destinarán a distintas acciones vinculadas con el cuidado ambiental.
Hay que agregar que próximamente también se habilitará el edificio de la vieja usina para recibir aceite de uso domiciliario.
Sobre el aceite usado
El aceite de cocina usado es un subproducto común en la cocina, pero su disposición incorrecta puede tener un impacto negativo en el ambiente.
Sin embargo, al recoger y reciclar adecuadamente este residuo, es posible reducir su impacto ambiental y aprovechar sus beneficios.
De esta forma, al reciclar el aceite se puede utilizar como materia prima para la producción de biocombustibles. Éstos son renovables y sostenibles, por lo que ofrecen una alternativa más limpia y menos contaminante que los combustibles fósiles convencionales.